Ojo con Uveítis. Foto: Shutterstock
  • Esta afecta entre el 10% y el 20% de la población mundial con discapacidad visual
  • Caja cuenta con con Clínicas de Uveítis

Redacción – La uveítis es una enfermedad poco conocida, pero unos 50 mil costarricenses la padecen y puede causar ceguera total si no se trata a tiempo, según expertos en el área.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología afecta entre el 10% y el 20% de la población mundial con discapacidad visual. Además, es la tercera causa de ceguera en el mundo.

La especialista en Uveología, Mónica Evans, explica que el diagnostico temprano y un tratamiento adecuado le puede salvar la vista al paciente. 

«Cada caso es particularmente especial, porque puede deberse a distintas causas y esta enfermedad presenta varios tipos diferenciados, que se manejan con enfoques específicos», agregó.

Encuestas de la Academia Americana de Oftalmología revelan que la mayoría de los adultos tiene problemas oftalmológicos, pero solo 1 de cada 8 visita al oftalmólogo.

Si bien no existe una cura definitiva, los tratamientos pueden ser muy beneficiosos.

Además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con Clínicas de Uveítis.


LEA TAMBIÉN: ¿Cómo hacer para cuidarse del Covid-19 si tiene enfermedades respiratorias?


Por lo anterior, que la población conozca los síntomas y la importancia de detectar y tratar a tiempo la enfermedad, es uno de los objetivos de la biofarmacéutica AbbVie.

¿Qué es la uveítis?

Es una inflamación ocular que afecta la capa media de tejido en la pared ocular y que se encuentra formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

Es más común en personas entre los 20 y los 50 años, pero también puede suceder en menores de edad.

Principales síntomas

  • Enrojecimiento
  • Dolor en los ojos
  • Sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa
  • Puntos oscuros
  • Disminución de la visión

«Cuando se detecten signos y síntomas como dolor excesivo en los ojos y problemas de visión repentinos, es indispensable buscar atención médica de inmediato. Nuestro principal objetivo es que las personas tomen conciencia de la importancia de cuidar la vista y al mismo tiempo motivar a mis colegas a que descarten este padecimiento entre sus pacientes», destacó Evans.

Más del 80% de las causas de cegueras son prevenibles o tratables, según la Asociación Oftalmológica de Costa Rica, por lo que se recomienda visitar a un especialista en salud visual periódicamente.