• Contratación ha sido objeto de críticas por supuesto tráfico de influencias

Redacción- La Contraloría General de la República rechazó una solicitud de prórroga de un contrato suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y la ESPH.

Según comunicó la CGR, la petición fue presentada por el Ministerio de Justicia y Paz, con la cual se buscaba obtener una autorización para realizar una modificación unilateral de prórroga por 24 meses del contrato suscrito entre ese ministerio y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

Se trata de la Contratación Directa no. 2016CD-000097-0006900001, la cual plantea una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de la libertad (conocido como brazaletes electrónicos).

La CGR la denegó por estas razones:

  • PRESUPUESTO: no se cuenta con el contenido presupuestario suficiente para atender la solicitud realizada. 
  • PRECIO: La administración no evidencia tener certeza del precio que regirá durante el plazo de contrato, si este se prorroga. 
  • CONTRATO: No se tiene certeza sobre la vigencia del contrato pues no se ha acreditado dicha condición según lo establecido en el cartel.

La contratación de este servicio ha sido cuestionada hasta por el mismo Ministerio de Justicia y Paz, además, está abierta una investigación por presuntas irregularidades a raíz de un supuesto tráfico de influencias.