Foto con fines ilustrativos.
  • Se mantienen «Los Informes Descriptivos de Logro»

Redacción- El curso lectivo 2021 está ya a la vuelta de la esquina y con este, empiezan a generarse informaciones relevantes sobre su desarrollo bajo una modalidad «combinada» en medio de la pandemia por la Covid-19.

Un dato importante que usted como madre, padre, encargado o estudiante, debe tener en cuenta es que este 2021 tampoco se realizará el proceso de entrega de notas, o por lo menos, en su formato habitual.

En el 2020, este proceso fue sustituido por la entrega de «informes de logros» al hogar en los que los docentes señalaron el nivel académico de los estudiantes al finalizar el primer semestre lectivo.

Estos informes no contenían notas sumativas (numéricas), por lo menos en el primer semestre lectivo 2020, sino un informe de los aprendizajes obtenidos por parte de los estudiantes bajo una modalidad de evaluación «formativa» en donde lo que se mide son habilidades.

Fue hasta el II semestre lectivo del 2020 que el informe de logros incluyó una nota sumativa.

En estos informes, los estudiantes son evaluados en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado.

El inicial significa que el alumno está en una condición académica básica, el intermedio, que va avanzando hacia el conocimiento esperado, mientras que el avanzado, quiere decir que logró adquirir los aprendizajes y habilidades esperadas.


LEA TAMBIÉN: MEP será menos flexible en curso 2021: hay nuevas reglas de evaluación


La viceministra académica del MEP, Melania Brenes, confirmó a este medio que los informes de logro se mantienen este 2021.

«El instrumento que hemos mantenido para informar a padres sobre el desempeño de sus hijos, los informes descriptivos de logro, que además de una calificación, tienen de manera descriptiva un nivel de logro de aprendizaje obtenido», indicó Brenes.

Los Informes Descriptivos de Logro de este 2021 se entregarán en dos ocasiones cuando finalice cada periodo lectivo, uno al terminar los primeros seis meses de clases y el otro, al culminar los últimos seis meses del año.

El curso lectivo 2021 se dividirá en dos semestres; es decir, no por trimestres como en años anteriores.

Estos contendrán los informes:

  • Niveles de logro de los aprendizajes, según corresponda.
  • El rendimiento escolar de la persona estudiante con base en la evaluación para el aprendizaje, considerando las calificaciones obtenidas en las fuentes de
    evidencia.
  • El nivel de logro obtenido por la persona estudiante en la asignatura o figura afín, a partir de la nota final. Excepto las asignaturas o figuras afín del grupo 3.
  • Las recomendaciones específicas a que se haya hecho acreedor la persona estudiante.