• Ticos dan calificación 6 al gobierno

Redacción- «¡Ni bueno, ni malo!», la labor del Gobierno en cuanto a atender la crisis que genera la pandemia, no convence del todo a un sector de la población costarricense.

Por lo menos así lo indican los resultados de una encuesta realizada por el Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

Se trata del estudio Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica: Emergencia Nacional COVID-19”.

Según los resultados de la encuesta, aplicada a 800 personas mayores de 18 años entre el 28 de setiembre y el 16 de octubre, la población participante da una calificación de 6,3 sobre 10, a la labor que realiza el gobierno para atender la emergencia provocada por la pandemia.

«Estamos viendo calificaciones cercanas a 6, es decir, ni buenas ni malas en cuanto a lo que está haciendo el gobierno a nivel nacional y municipal», indicó José Andrés Díaz González, investigador de Idespo.

Pese a que no se determinaron las razones de esa percepción «regular», si se puede indicar que la población no encuentra contundencia en las acciones del gobierno a nivel nacional y municipal.

Laura Solís Bastos, quien también es investigadora de Idespo, explicó otros elementos de relevancia hallados en este estudio como lo son, las medidas tomadas por los costarricenses para enfrentar la crisis económica.

«Vemos como prácticas como el ahorro se han reducido; casi un 17% afirma que ha tenido que usar su tarjeta de crédito», indicó Solís Bastos.

Cerca de un 80% indicó que en cuanto a tomar acciones para reducir sus gastos, la baja en el consumo de alimentos ha sido la primera medida.

Después de la alimentación, se encuentra la reducción de actividades de tipo recreativo (77), así como la adquisición de vestido (69.4).

Un 38.0% pospuso el pago de deudas, mientras que otros afirmaron usar con mayor frecuencia su tarjeta de crédito para suplir necesidades ante la reducción de jornada laboral o desempleo.


LEA TAMBIÉN: Ticos con menos comida sobre sus mesas y grandes limitaciones para pagar deudas


La encuesta se aplicó a 800 personas con 18 años o más, costarricenses o extranjeras con un año o más de residir en el país, que fueran usuarios frecuentes del servicio de telefonía celular.

La forma de selección de los números fue aleatoria, se generaron al azar a partir de las secuencias de los números asignados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) a cada una de las empresas indicadas.

Los resultados cuentan con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + 3.6%.