Rector UNA.
  • Máximo jerarca de la UNA y del Consejo Nacional de Rectores anunció convocatoria 
  • Movimiento se realizará este próximo jueves 18 de febrero

El presidente del Consejo Nacional de Rectores y rector de la Universidad Nacional, Francisco González Alvarado, llamó a toda la población universitaria pública a una manifestación frente a la Asamblea Legislativa.

El objetivo de esta es hacer «un vehemente llamado a la comunidad universitaria y nacional para defender a la Universidad Pública y la autonomía universitaria en el marco del trámite legislativo de la Ley de Empleo Público».

«En seguimiento a las acciones desarrolladas respecto al proyecto de Ley de Empleo Público y como resultado del análisis realizado en CONARE, los rectores, de las Universidades Públicas, hacemos un llamado vehemente a las Comunidades Universitarias y nacional a tener presencia física, guardando todas las medidas sanitarias, frente a la Asamblea Legislativa este jueves 18 de febrero, a partir de las 10 a.m», indicó el rector de la UNA.

Foto: UNA

Las universidades públicas se oponen a su inclusión dentro de la Ley de empleo público, pues apelan a su «independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios».

La UNA detalló los «esfuerzos» que han desarrollado las instituciones de educación superior públicas para contribuir en la contención de gasto.

«En los últimos ejercicios presupuestarios y con mayor énfasis en el 2020, las universidades estatales han aplicado otras medidas de contención del gasto como son:

× Dedicaciones exclusivas solo para personas licenciadas y según el interés
institucional.

× Disminución de plazas administrativas.

× Disminución del porcentaje de dedicación exclusiva.

× Restricción y reducción del pago por tiempo extraordinario.

× Revisión y reducción de cargas académicas para la asignación de jornadas.

× Reducción de cuartos de tiempo adicional en académicos.

× Disminución en porcentajes y regulaciones para el incentivo por mérito académico para personal administrativo.

× Revisión y ajuste de normativa para carrera profesional o administrativa y régimen académico».

La institución añadió que las universidades han aportado en investigación y desarrollo, logística de distribución y acción social comunitaria para atender el flagelo de la pandemia Covid-19.

Además, indican que han realizado contribuciones importantes al bono proteger impulsado por el gobierno para ayudar económicamente a las personas más vulnerables, desempleadas y en condición de pobreza extrema.