Redacción.   El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunciaron esta mañana que se inició el diseño para la ampliación de la ruta  del Intercambio de Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua) y del puente sobre el río Torres.

El consorcio integrado por H.Solís y TPF Getinsa Euroestudios Ruta 1 será el encargado de las obras, que consisten en diseñar y posteriormente construir las dos Obras Impostergables (OBIS) mencionadas e incluidas en el denominado Lote 2A de la Ruta 1 entre San José y San Ramón.

De acuerdo con el programa establecido, el Consorcio a cargo dispone de 16 meses para entregar las obras, de los cuales, cuatro meses se tomarán para el diseño y 12 meses para el proceso constructivo, que se estima iniciará a mediados de año.

Posteriormente, en una segunda fase, se ejecutará la construcción de dos nuevas vías colectoras de dos carriles, a ambos lados de la carretera actual de Circunvalación (Ruta 39), cada una con su respectivo puente, así como la construcción de la conexión necesaria (rampa de ingreso y salida) a la Ruta Uno.

El primer lote de OBIS, operado por el Fideicomiso Ruta Uno, contempla el Conector Barreal – Castella (76% de ejecución), la ampliación de los puentes sobre Río Ciruelas y Río Alajuela (más del 50% de avance constructivo), intervenciones en la zona de la Firestone (29% de avance) y la ampliación del puente sobre el Río Segundo, recientemente iniciada.

Está programado que estas cinco OBIS entre San José y San Ramón concluyan este año.