Foto: MEP / fines ilustrativos.
  • Todo dependerá de la capacidad y aforo de cada centro educativo

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) es claro en que si se deben suspender lecciones para la aplicación de FARO en otros niveles por motivo de capacidad y aforo, se podrá tomar la medida.

Primaria será el primer ciclo en realizarlas este 2021, del 18 de mayo al 21 de ese mismo mes.

En conversación con AM Prensa, Pablo Mena de la Dirección de la Calidad del MEP, indicó que se requiere la mayor cantidad de aulas posibles por centro educativo para lograr asegurar un espacio seguro para los aplicantes de las pruebas.

«Por aula, solo habrá un máximo de 10 estudiantes, entonces esto requiere todo un operativo de logística diferente a lo que normalmente se ha aplicado, porque en pruebas nacionales anteriores generalmente hay 20 estudiantes por aula», indicó Mena.

Mena indicó que una suspensión de lecciones en algunos niveles podría darse, en caso de que el centro educativo no cuente con la capacidad de tener a estudiantes aplicando FARO y al mismo tiempo, a otros niveles recibiendo clases regulares.

«En esa semana no lo podría hacer, entonces el centro educativo debe disponer de las aulas, pero eso es algo que se debe organizar», dijo Mena.

El director de la calidad del MEP señaló que luego de Semana Santa, se estaría capacitando a las personas encargadas de aplicar las pruebas y también se emitirán lineamientos en ese sentido.

Mena también indicó que han recibido oficios por parte de sindicatos y grupos de estudiantes que piden suspender las pruebas.

Señaló que a todas esas personas se les ha indicado que las pruebas van sí o sí, pues hasta ahora no existe alguna orden de parte del Consejo Superior de Educación.

Una de esas agrupaciones es ANDE, el cual exigió al MEP su suspensión al alegar «falta de preparación».

Dentro de las razones que ANDE brinda para justificar su no realización están:

  • La nueva modalidad de clases es novedosa pero «saturada de elementos improvisados, imprecisos, que produjeron condiciones desfavorables, tanto para estudiantes como para docentes y todo el personal que forma parte del sistema educativo».
  • Desde la visión del derecho al conocimiento, a la integralidad de la Educación y a la interacción entre docente y estudiante, la no presencialidad ha transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Tanto en el 2020 como en lo que va del 2021, en las zonas urbanas como rurales, en muchos centros educativos se recurre a la educación a distancia, por medio de la entrega de guías de trabajo autónomo (GTA) impresas, debido a la ausencia de recursos tecnológicos, conectividad y otros.

Las pruebas se aplicarán en mayo para primaria y en secundaria, se realizarán en noviembre.

CALENDARIO DE PRUEBAS ESTABLECIDAS POR MEP:

  • Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): Estudiantes de Sexto Grado (primaria) y Calendario diferenciado 2020-2021.
  • Del 15 al 18 de junio (ordinaria): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo), Colegios Técnicos (duodécimo) y Calendario Diferenciado (estudiantes CONED- IPECCINDEA).
  • Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): Estudiantes de Sexto Grado del 2021que aplicaron en Mayo, Calendario Diferenciado 2020-2021, Ordinaria (estudiantes de Quinto Grado del 2021 y IPEC- CINDEA).
  • Del 09 al 12 de noviembre (ampliación): Colegios Académicos Diurnos y Nocturnos (undécimo) que aplicaron en Junio, Colegios Técnicos (duodécimo) que aplicaron en Junio, Calendario Diferenciado y Estudiantes CONED- IPEC- CINDEA (que aplicaron en Junio)
  • Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): Colegios Académicos (décimos), Colegios Técnicos (undécimo).