Redacción- Los pasajeros de autobuses del cantón de Desamparados ahora cuentan con un modelo de parada diseñada desde la perspectiva de la persona usuaria, con el fin de que sea más segura, confortable y motive el uso del transporte público.

Este diseño surge en el marco del trabajo conjunto que realizan el MOPT (con COSEVI y CTP), MSP, INAMU y la Municipalidad de Desamparados, con apoyo de la Cooperación alemana – GIZ y la Fundación CRUSA.

Como parte del interés del MOPT por incentivar que se replique la construcción de este tipo de mobiliario urbano en todos los nodos de intercambio de rutas del proyecto de sectorización, están a disposición de toda la sociedad, los diseños de este modelo de parada, de manera que cualquier entidad interesada en gestionar este tipo de espacios pueda valorarlos y utilizarlos.

Desde el sitio web del MOPT, se pueden descargar los diseños de prototipo de parada en 5 configuraciones distintas, así como detalles del mobiliario, de manera que cualquier persona o entidad interesada, pueda valorarlos y replicarlos en distintas partes del país. Este material se dispone a través del siguiente enlace https://www.mopt.go.cr/noticias/paradasseguras.html

Características de esta parada segura

Dentro de las principales características que presenta esta parada, se pueden citar sus espacios abiertos que permiten ver y ser visible, las bancas que son asientos unitarios y la iluminación a través de energía solar, tres cualidades que desestimulan la intención de asalto o situaciones de acoso callejero.

Asimismo, el espacio que fue diseñado con el apoyo de la empresa consultora YUSO, es más confortable e inclusivo, por lo que sus asientos poseen diferentes achos y alturas, representando facilidad para niños, mujeres y adultos mayores, siendo más adaptables a distintas alturas, contexturas y edades.

Posee espacio preferencial para silla de ruedas, información de rutas y horarios, espacio para publicidad, franja podotáctil para personas con discapacidad visual y un voladizo para facilitar acceso a las unidades de transporte.