Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional. AMPrensa.com

Redacción.   El diputado liberacionista, Roberto Thompson,  presentó una iniciativa de ley con la que se pretende que los gobiernos locales se involucren en el desarrollo y gestión de proyectos habitacionales.

“Actualmente,  el país registra un déficit cuantitativo habitacional cercano a las 22.636 viviendas debido al crecimiento demográfico.   Este déficit evidencia la necesidad de generar vivienda mediante otros modelos”; indicó el legislador.

Thompson agregó también que, por otra parte, el alcance del Sistema Financiero para la Vivienda  ha estado limitado por la baja posibilidad de intervención directa del gobierno en el Mercado de Vivienda, no logrando satisfacer la demanda conforme a las necesidades de cada cantón.

“Trabajamos este proyecto de ley junto al Ministerio de Vivienda para establecer un marco jurídico que habilite la participación de las municipalidades en el desarrollo y gestión de proyectos de Vivienda Municipal; de manera que, involucrando a los gobiernos locales como actores activos en el Mercado de vivienda, se permitirá mejorar del alcance de las políticas públicas en esta área”, añadió.

Este proyecto busca también impulsar la reactivación económica al incentivar al sector construcción como el tercer sector mayor generador de empleo en el país.

“Espero que este proyecto pronto sea Ley de la República para así disminuir el déficit de vivienda en el país; así como, incentivar la pronta reactivación económica y la generación de empleo”, concluyó Thompson.