Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa

Redacción.   La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solicitó a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social que las reformas planteadas sean de conocimiento público y se propicie su análisis de forma transparente e inclusiva.

«Cualquier cambio que requiera el sistema de pensiones de la CCSS en aras de su fortalecimiento deberá incluir un amplio proceso participativo de la sociedad costarricense y en ese sentido, la Defensoría de los Habitantes considera necesario que las decisiones que se tomen sean luego de una consulta nacional, por las repercusiones que implica una reforma de esta naturaleza», destacó. 

Además, como parte del seguimiento que ha venido dando la Defensoría a este tema, se  elevó una gestión ante la Gerencia de Pensiones de la CCSS solicitando que, a la mayor brevedad, remita el informe que puso en conocimiento de la Junta Directiva de la institución, así como los estudios técnicos que respaldan la propuesta de sostenibilidad a largo plazo del
régimen del IVM.

La Defensoría de los Habitantes adicionalmente pidió un informe detallado de los efectos que tales medidas podrían tener en las expectativas de las personas aseguradas en cuanto al monto y momento de su eventual pensión, según diferentes grupos de edades de los y las habitantes en el régimen.

“La premura en la presentación de estas propuestas no es buena sin la mayor transparencia, y máxime aun cuando el país mantiene toda su concentración en la difícil situación ocasionada por la pandemia”, dijo la Defensora.