• 10 personas se recuperaron y otras 4 fallecieron

Redacción – De entre los más de 600 mil vacunados a finales de abril, el Ministerio de Salud recibió 14 reportes de casos graves tras aplicarse la vacuna.

El dato corresponde a personas que han recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech entre el 24 de diciembre de 2020 y el 30 de abril de 2021.

Aunado a lo anterior, según el corte al 4 de mayo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había aplicado 950.252 dosis de la vacuna: 605.099 eran primeras dosis y 345.153 correspondían a segundas.

Son 10 personas recuperadas o en proceso de recuperación y las cuatro restantes son personas con múltiples factores de riesgo y que fallecieron.

Sobre los 10 pacientes:

  • Cinco son casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.
  • Dos casos posibles, dado que puede deberse a otros factores del paciente.
  • Tres casos condicionales, pues podría estar condicionada a patologías del paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.

LEA TAMBIÉN: Ticos vacunados en el extranjero ya no deben apostillar carnet para segunda dosis


Sobre las muertes:

  • Dos casos fueron considerados como condicionales, es decir, que la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.
  • Dos casos se clasificaron como improbables, lo que significa que carece de reportes previos y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

El corte más reciente al 24 de mayo indica que se han colocado 1.457.802 vacunas de Pfizer y AstraZeneca a nivel nacional. De ellas, 867.517 son primeras dosis.

Todos los casos de posibles efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna, son trasladados al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Ministerio de Salud y analizados por expertos en el área.