Materiales permitirán el desarrollo de sus habilidades. Foto: MEP
  • Docentes también recibirán materiales como cuentos y títeres para el regreso a clases
  • Direcciones regionales se encargarán de distribuir los paquetes

Redacción – Los niños y niñas que estudian en preescolar y tienen problemas con la conectividad a Internet, recibirán kits educativos por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el desarrollo de sus habilidades.

Son aproximadamente 5 mil estudiantes de 408 instituciones, ubicadas en zonas rurales, los que se verán beneficiados con materiales y recursos educativos para complementar la educación combinada -modalidad virtual y presencial-.

«La iniciativa es producto del seguimiento pedagógico que el MEP realiza sobre la implementación de la educación combinada y la identificación de necesidades de algunas poblaciones de primera infancia, que ahora se verán beneficiadas en su proceso educativo, con recursos concretos que vinculan el aprendizaje del centro educativo y el hogar», indica el MEP.

Los paquetes incluyen lupa, imanes, cuerda, bola, paletas de madera y piedras de colores, libros de cuentos, títeres de mano, crayolas, plastilina, panderetas, elementos para construir y envases plásticos.


LEA TAMBIÉN: En Costa Rica hay 425 mil estudiantes sin acceso a Internet, revela MEP


Con los materiales se busca promover el desarrollo de habilidades de pensamiento y comunicación de los menores en primera infancia, por medio de la exploración, observación, el sentir, resolución de problemas, decisiones y más.

«El mejor aprendizaje en la primera infancia son aquellas experiencias de calidad, que ayudan a los niños y niñas a desarrollar habilidades, carácter y que promueven el éxito futuro en la escuela y en la vida. Como adultos, debemos propiciar actividades con los niños que incentiven la exploración, experimentación, resolución de problemas y creatividad», indicó la viceministra Melania Brenes.

Las entregas inician esta semana para las Direcciones Regionales de Educación, encargadas de los kits a los niños y niñas durante el regreso a clases.

A los docentes de preescolar, el MEP entregará libros de cuentos y títeres de dedo, mano y marionetas junto a fichas de apoyo que describen los materiales que se consideran, las habilidades que se pueden desarrollar y las actividades sugeridas para aprovecharlos.

Estas fichas también están disponibles en la página web del MEP y pueden ser consultadas por otras familias y docentes que tengan la posibilidad de conjuntar sus propios kits.

Los beneficiados están en escuelas de 12 direcciones Regionales educativas como Cañas, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Limón, Coto, Grande del Térraba, Peninsular, Pérez Zeledón, Turrialba, Zona Norte Norte y Sulá.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Unicef, el proyecto para la permanencia estudiantil Proeduca del MEP y la Unión Europea.