Amber Agüero cuida su huerta tras ser elegida como la guardiana de la naturaleza en 2020. Foto: Mi Reto Guardián
  • Pueden participar niños, niñas y adolescentes entre 4 y 15 años
  • Escuelas pueden unirse al concurso

Redacción – Tomar acciones en pro del Planeta Tierra puede hacer que usted se convierta en el o la próxima Guardiana de la Naturaleza con el popular concurso que reta a los jóvenes participantes.

En el 2020, la ganadora fue Amber Agüero de 7 años, quien contribuyó desde su huerta en Santa Marta de Hojancha en Guanacaste.

Niños, niñas y adolescentes pueden ocupar este título tras empoderarse y ser agentes de cambio en su centro educativo, comunidad y hogar.

A partir de este 21 de junio se lanza una nueva edición de Mi Reto Guardián, impulsado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Movimiento Guardianes de la Naturaleza, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

¿Cómo participar?

Los participantes pueden asumir entre uno y seis retos, los cuales deben relacionarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre más retos se asuman, más posibilidades tiene el concursante de convertirse en un finalista para ser el próximo guardián o guardiana.

El concurso está abierto para niños y adolescentes entre 4 y 15 años de edad.

«Con Mi Reto Guardián queríamos proponer un proyecto que permitiera pasar de las palabras a la acción y, con ello, involucrar a la familia para asumir prácticas más sostenibles que se traduzcan en bienestar para todos y todas», explicó la directora ejecutiva del movimiento, Jessica Sheffield.

Un carretillo viejo, que su padre iba a desechar, le sirvió a Amber Agüero como compostera. Allí llevaba los residuos orgánicos que luego se convirtieron en abono. Amber Agüero cuida su huerta tras ser elegida como la guardiana de la naturaleza en 2020. Foto: Mi Reto Guardián

Para inscribirse:

  • Llenar el formulario de inscripción del sitio web haciendo click AQUÍ
  • Ejecutar el reto y enviar al correo electrónico: info@guardianesdelanaturaleza.org un máximo de dos fotografías para demostrarlo. En el asunto del correo debe venir: nombre completo del participante, edad y nombre del reto.
  • El período de envío de las fotografías va del 21 de junio hasta el 21 de agosto a medianoche. Un jurado seleccionará a los finalistas, quienes luego deberán enviar un video.

«El programa ReciclaDOS nace como una iniciativa de Dos Pinos por continuar y ampliar los esfuerzos de la Cooperativa en materia ambiental, pero enfocando los esfuerzos desde la educación y en alianza con el MEP y el Movimiento Guardianes de la Naturaleza para, no solo propiciar el reciclaje en centros educativos, sino también motivar a los niños y niñas a aprender y desarrollar algunas prácticas que vayan contribuyendo a minimizar la huella ambiental», indicó el Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Cooperativa, Luis Mastroeni.

¿En qué consisten los retos?

El catálogo es muy variado, pero uno es sobre expresión artística y otros requieren más acción como manejar residuos sólidos o el reto de compostaje, o hacer una huerta en casa, adoptar acciones para cuidar el agua y la biodiversidad, entre otros.

Como una actividad familiar, Amber Agüero, su hermanita Sofía y su mamá Nancy Zúñiga decoraron las macetas que serían utilizadas en la huerta. Foto: Mi Reto Guardián

¿Cuáles son los premios?

Los ganadores serán escogidos por un jurado, en las categorías por rangos de edad 4-6 años, 7-9 años, 10-12 años y 13-15 años.

Los premios incluyen composteras, estuches de arte, computadoras portátiles, libros y artículos alusivos al Movimiento Guardianes de la Naturaleza.

Los guardianes se anunciarán el próximo 3 de setiembre.

Escuelas también pueden ganar

A diferencia de las ediciones anteriores, los centros educativos también pueden participar mientras tengan estudiantes concursando en Mi Reto Guardian y, además, deben llenar el formulario.

Los demás requisitos pueden consultarse haciendo click AQUÍ.

«Con este concurso se pone en práctica todo lo aprendido desde el aula, por medio de un proyecto en el cual deben explorar, investigar, transformar y resolver situaciones socio-ambientales que requieren su abordaje. Agradecemos a Guardianes de la Naturaleza y a Dos Pinos por su compromiso con la sostenibilidad», indicó la viceministra académica del MEP, Melania Brenes.

10 escuelas podrán ganar 20 escritorios del programa ReciclaDOS de la Cooperativa Dos Pinos, una compostera de Milenio 3 y  50 libros de la serie La Guardiana de la Naturaleza.