Daños en la vía en Esterito de Cutris, San Carlos. Foto: Fracción del PLN
  • MOPT solicitó, desde febrero, la aprobación del presupuesto para contrataciones
  • Obras actuales se ejecutan con recursos de Conavi/MOPT y colaboración del ICE, Japdeva y municipalidades

Redacción – El presupuesto actual con el que cuenta el gobierno para obra pública por las inundaciones podría ser insuficiente para lograr todas las reparaciones y atenciones que requieren las vías, según explicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Tomás Figueroa.

«El presupuesto que hay, de lo que hemos visto hasta el día de hoy, podría atender algunas de las emergencias. Eso sí, podría quedarse corto, muy probable que se quede corto para atender emergencias en lo que resta del año», resaltó Figueroa a AM Prensa.

El jerarca especificó, en conferencia de prensa, que el MOPT solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de ese presupuesto desde febrero y, a la fecha, no ha sucedido.

Las vías durante la emergencia por las fuertes lluvias, se han atendido con recursos y herramientas propias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como con la colaboración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), algunos gobiernos locales y de Japdeva.

En otras ocasiones, el Conavi mantiene activos contratos de conservación de vías para poder responder a este tipo de situaciones; sin embargo, a 16 de 22 zonas de contratación les quedan pocos días de vigencia. Estos responden a trabajos de mantenimiento, limpieza y restauración.

«(…) En este momento, esos contratos están suspendidos por falta de presupuesto y está pendiente a falta de la modificación presupuestaria que está en la Asamblea Legislativa», explicó Figueroa.

Remover el material de la vía que cayó durante los deslizamientos o restaurar los pasos cerrados por deterioros, sí pueden ejecutarse con los recursos actuales, pero las obras más grandes deberán realizarse con más presupuesto.


LEA TAMBIÉN: En dos días, cayó toda la lluvia de un mes: Este es el julio más lluvioso de los últimos 80 años


Incluso, han tenido la urgencia de habilitar el paso para poder llevar medicamentos, alimentos y otros productos necesarios a las comunidades afectadas.

Puente sobre el río La Estrella

Por ejemplo, para el puente en Penshurt sobre río La Estrella, sí se requiere de una contratación para poder rehabilitarlo. De momento, con recursos propios del MOPT, se armó una estructura temporal para mantener el paso con Talamanca, explicó Figueroa a AMPrensa.com.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reporta, hasta el momento, 15 puentes con algún grado de afectación por las lluvias e inundaciones y es probable que otros se sumen a la lista cuando baje el nivel del agua y se pueda acceder a las zonas inundadas.