• Nueva evidencia científica permite modificación en el lineamiento

Redacción – Las personas que estén vacunadas contra el Covid-19, no tendrán que hacer aislamiento preventivo tras tener contacto con una persona contagiada, según comunicó el Ministerio de Salud.

Eso sí, este lineamiento tiene dos requisitos esenciales:

  • Tener el esquema completo de vacunación (Dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, o una de Johnson & Johnson)
  • No tener síntomas de ningún tipo

«Las personas completamente vacunadas contra la Covid-19, que sean contacto de una persona positiva por SARS-CoV-2, se considerarán de bajo riesgo y no tendrán que realizar aislamiento, sin importar los meses transcurridos desde que completaron su vacunación», dice el comunicado oficial.

Versiones anteriores de los lineamientos establecían únicamente la posibilidad de evitar el aislamiento si la persona tenía 180 días posteriores a la inmunización; sin embargo, debido a la nueva evidencia científica, dicha posibilidad ya no se circunscribe a un plazo específico de meses transcurridos posteriores a la vacunación.

Excepciones

Los trabajadores de salud, policía penitenciaria, funcionarios de hogares de larga estancia y cuidadores de grupos vulnerables, aún cuando se definan como contactos de bajo riesgo y tengan el esquema de vacunación completo, se les hará prueba PCR entre el cuarto y sétimo día posterior al contacto inicial.

La prueba permitirá estudiar la presencia o ausencia del virus. Si la prueba resulta positiva, deberá cumplir con la cuarentena.