• Sexóloga recomienda prestar atención a diferentes factores y buscar ayuda profesional si es necesario

Redacción – El placer es uno de los objetivos de la vida sexual activa, pero puede llegar a suceder que una mujer no experimente orgasmos por diferentes escenarios físicos, emocionales y psicológicos en los que se encuentre.

La incapacidad de llegar al clímax o demorar incluso horas para alcanzarlo, se le conoce como anorgasmia y es un tema tabú del que se habla poco.

La angustia que genera en las mujeres y en su pareja sexual puede complicar la comunicación y vida sexual, por lo que es necesario identificar la causa y buscar una solución.

La sexóloga de Servisalud, Leyset Rosada, explica que con el orgasmo se liberan endorfinas, dopamina y oxotocina, hormonas que ayudan a aumentar la felicidad y disminuir la depresión. Además, promueven el descanso y eliminar el insomnio.

Rosada asegura que una buena orientación permite que más mujeres lleguen al orgasmo a través de diferentes factores físicos y mentales.

«Si el deseo disminuye y las relaciones sexuales se practican cada vez menos, se crea un ambiente de resentimiento e insatisfacción entre las parejas», resaltó la experta.


LEA TAMBIÉN: ¿Orgasmo durante el parto? Sí es posible y aquí le explicamos


Cinco causas frecuentes que impiden llegar al orgasmo:

  1. Experiencias negativas  

Una situación traumática del pasado podría bloquear las relaciones sexuales. La experta recomienda que la mujer comparta con su pareja lo que siente para que pueda ser comprendida y apoyada. De lo contrario, es importante buscar ayuda especializada para reconciliarse con la sexualidad.

  1. Estimulación escasa e inefectiva

Es esencial, que la mujer conozca su cuerpo y descubra las sensaciones que puede experimentar.  La clave es poder explicar a la pareja qué hacer, cómo, con qué ritmo y en qué parte de su cuerpo. 

  1. Falta de deseo sexual

La falta de deseo sexual puede afectar a las mujeres en diferentes etapas de sus vidas. Por ejemplo, durante el embarazo, después del parto y durante la menopausia.

La depresión, los traumas psicológicos, algunos medicamentos y los desórdenes hormonales pueden tener un impacto con respecto a la sexualidad y, por ende, de experimentar un orgasmo.

Rosada explica que el deseo sexual disminuye si los niveles naturales de testosterona de la mujer caen, por lo que sugiere revisiones médicas regulares si existen problemas endocrinológicos.

  1. Dolor durante la relación sexual

La parte ginecológica también puede influir, pues también hay factores que afectan la capacidad de una mujer de llegar al orgasmo, como el vaginismo. 

Esta es una contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina, haciendo el coito doloroso o imposible, por lo que acudir a un profesional puede ser la solución a esta complicación.

  1. Problemas ocultos

Hablar, y conocerse como pareja es fundamental para dar soluciones a las situaciones que pueden estar afectando la satisfacción sexual.  Si ese es el caso, Rosada promueve tratar de centrarse en solucionar esos problemas que no solo están afectando la vida sexual, sino otros ámbitos de la vida en pareja.