Foto: Cortesía.
  • Chacón se asqueó de las argollas en el Ciclo Olímpico 

Redacción – Con una publicación en sus redes sociales, el máximo exponente del Triatlón en Costa Rica, Leonardo Chacón, explotó y asegura que en el país hay un sistema deportivo «inexistente» que ha perjudicado a los deportistas por mucho tiempos.

Chacón es una voz autorizada para hablar del deporte nacional, ya que se dio el lujo de representar a la nación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

El oriundo de Liberia, Guanacaste, afirma que se salió del ciclo olímpico desmotivado de luchar contra el sistema y cansado de rogar por su beca completa, sumado que se asqueó de ver preferencias hacia otros.

Pero no solo eso, debido que Chacón puso de ejemplo a lo que hace Nueva Zelanda, que tiene una población similar a Costa Rica pero ya cuenta con 11 medallas, de las cuáles 4 son oro, 3 plata y 4 bronce.


Lea también: Saprissa sigue exportando jugadores a Europa; Fabricio Alemán jugará en España


Eso sí, la nación ubicada en el continente de Oceanía tiene una inversión mayor en el deporte, por lo que obtienen muchos mejores resultados siempre.

Incluso, el triatleta le tiró con todo al Comité Olímpico Nacional (CON) por lo que le hicieron al surfista nacional, Cali Muñoz y a la boxeadora, Juliana Rodríguez.

«No puedes llamar a un peleador a que se suba al avión de último momento o a un surfista solo para decir que tiene una gran delegación», afirmó Chacón.

Foto cortesía de Leonardo Chacón.

Además, Leonardo afirma que el CON entrega becas más altas prácticamente que a dedo y sin ningún tipo de objetividad en los resultados deportivos.

«Un Comité Olímpico que reparte las becas más altas a dedo; sin objetividad por resultados y proyección de clasificación. Tampoco es correcto que un presidente del CON tenga más poder y dinero que un ministro de deportes, más poder que todas las federaciones juntas que hacen fila estirando la mano para ver que les reparten, a cambio de favores y silencios cómplices», dijo el triatleta nacional.

No contento con su crítica, Leonardo dio a conocer que Costa Rica no tiene un Centro de Alto Rendimiento, debido que el CAR del Comité Olímpico son una «cabañitas» de madera en el sector de San Isidro de Coronado.

El país llevó a Tokio 2020 un total de 13 atletas, de los cuáles Brisa Hennessy en Surf femenino y Kenneth Tencio en BMX FreeStyle le dieron un diploma olímpico a Costa Rica por quedar entre los mejores ocho deportistas de su disciplina.

Por su parte, Andrea Vargas quedó novena a nivel mundial en los 100 metros vallas e Ignacio Sancho realizó un trabajo de punto fino en Judo. Actualmente, solo falta por competir Noelia Vargas, que lo hará la madrugada del 6 de agosto en marcha.