Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana. AMPrensa.com.

Redacción.   La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, aseguró que es urgente impulsar un proyecto de ley nacional de salud mental que reforzará el sistema de salud pública para atender la emergencia que tenemos en esta materia.

El proyecto ha sumado el apoyo de nueve municipalidades, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio de Psicología y el Colegio de Enfermería.

Más del 50% de la población estudiantil destacó estar ansiosa y preocupada por su rendimiento y la incertidumbre de cómo terminar su ciclo de estudios.

«La pandemia ha venido a agravar la situación nacional en esta materia, nos ha implicado una serie de afectaciones a nuestra salud mental que también deben ser atendidas. Si a esto sumamos los factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales, tenemos una gran afectación a nuestra posibilidad de interactuar, comunicarnos y disfrutar colectiva o individualmente. Las afectaciones de salud mental no conocen diferencias etarias, por lo que,  debemos atenderlas integralmente», dijo la legisladora del PAC.

La Organización Panamericana de la Salud destaca que el suicidio se presenta en todos los grupos etarios, pero en la región de las Américas la tasa más alta se presenta en las personas de 45 a 59 años.

Sin embargo, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años.

Por esta razón, en marzo de 2021, la diputada Vega presentó el proyecto de ley 22.4340 conocido como Ley Nacional de Salud Mental con el cual se pretende reforzar todo el sistema de salud pública y volver la salud mental un eje fundamental en el quehacer del Estado costarricense.

«Ante esta situación tan apremiante, debemos actuar colectivamente para dar soluciones integrales. La salud mental es un asunto que nos compete a todas y todos, y en este momento estamos tarde para reforzar las herramientas que tenemos como país ante esta emergencia para su atención integral», finalizó Vega.