• Stephanie Blanco, la primera futbolista indígena costarricense en jugar en el exterior
  • Tita Tere”, ex seleccionada nacional de baloncesto y jugadora de fútbol femenino en los años 40 y 50

Redacción- La integrante de la selección de baloncesto y futbolista en la década de los 40 y 50, Teresita Muñoz (mejor conocida como «Tita Tere») y la indígena Stephannie Blanco futbolista en la liga española y nacional, serán las dedicadas de los encuentros amistosos entre las selecciones femeninas sub-20 de Costa Rica y España, que se realizarán el día hoy y el próximo domingo.

Así lo comunicó la ministra del Deporte, Karla Alemán, previo al primero de los partidos que se desarrollará esta noche en el Estadio Nacional, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de nuestro país.

“Reconocemos la dura trayectoria de dos mujeres que han luchado fuertemente por alcanzar sus metas y sueños y han roto estereotipos tradicionales de género y étnia”, expresó la ministra del Deporte.

Teresita Muñoz, ex seleccionada nacional de baloncesto y jugadora por varios años de fútbol femenino, reconoce que para las mujeres no fue un camino fácil practicar un deporte como lo es hoy en día. Recuerda que en esa época, algunos de sus familiares encontraban que los deportes podían ser “muy bruscos para las mujeres”, pero ella tuvo el apoyo de sus tías y de su madre para practicar su gran pasión: el baloncesto y el fútbol.

Foto de Teresita Muñoz en un partido en la década de lo 40

Con su pasión por la práctica del deporte, ella se sumó a mujeres que a principios del siglo pasado lucharon por la participación femenina en disciplinas de control masculino.

Teresita jugó con equipos como el Centro Sport, Casa Nueva York, Castalia, Versalles y fue capitana de la selección nacional de Costa Rica, con la que compitió en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

Actualmente, sigue con ánimos de integrarse a los equipos, juegos, partidos, aunque sea como espectadora.

“Mi mensaje a los padres y madres de niñas es apoyarlas en el deporte, le tuve tanto cariño al deporte que me dediqué a él, y la familia, mi familia me apoyó, mi mamá, mis tías, eso me ayudó mucho. El deporte lo eleva, levanta el ánimo, es terapia”, dijo Tita Tere.

Por otro lado, Stephannie Blanco, tiene 20 años de edad y creció gran parte de su vida en el territorio indígena Bribri, específicamente en la pequeña comunidad de Amubri, donde dio sus primeros pasos en el fútbol, una pasión que la lleva en la sangre desde que tiene memoria.

Participó en la copa indígena, 2012 y 2013 ganó Copa indígena con su equipo F.C Koswak realizada por Seprojoven. Estos torneos le dieron la oportunidad de darse a conocer y tener contacto con otras compañeras del fútbol femenino.

En el 2017, tras una visoria realizada por exjugadores del Deportivo Saprissa,  la recomiendan y le dan  la oportunidad de tener unas sesiones de entrenamiento con el equipo femenino de primera división del Deportivo Saprissa.

En esta fase, tiene la oportunidad de participar en una visoria en el proyecto gol para la formación de la U15, y es ahí donde logra concretar uno de sus grandes sueños: ser parte de la selección nacional.

Desde julio de 2021 es jugadora del Sporting Club de Huelva de España.

“Entre sacrificios y valentía, tomé la decisión de dejar a mi familia, siendo esto uno de los grandes sacrificios que he llevado a cabo en mi carrera. Con el pasar del tiempo fui mejorando y creciendo al punto en el que tuve la oportunidad de salir del país y jugar con otros equipos internacionales. Sin el apoyo de mi familia y otras personas todo lo anterior no lo hubiese podido lograr, han sido propulsores, ese plus que me dan energía para seguir día a día y en especial agradezco a mi madre; Noemy Blanco”, dijo Blanco

En la actividad, el presidente de la República, Carlos Alvarado, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles y la ministra del Deporte, Karla Alemán, harán entrega de un reconocimiento a Muñoz, de 92 años de edad, una apasionada por los deportes que fue ex seleccionada nacional de baloncesto y jugadora por varios años de futbol femenino en la década de los 40 y los 50.

En el encuentro del domingo próximo al medio día, la dedicada será Stephanie Blanco, originaria de Talamanca, seleccionada nacional e integrante del club de fútbol femenino Sporting Club de Huelva de España. La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, la Primera Dama, Claudia Dobles, y la ministra del Deporte,  serán las encargadas de entregar el reconocimiento a la deportista ese día.