AMPrensa.com.

Redacción.   Muchos costarricenses se llenaron de asombro al meterse a la página del INS para darse cuenta cuánto tienen que pagar de marchamo y es que aunque se había anunciado el viernes que el monto iba a bajar el monto para ciertos carros, lo cierto es que esa rebaja no se aplicó para todos.

El impuesto a la propiedad de vehículos se calculó según Carlos Vargas, director general de Tributación Directa, basándose en tres factores: depreciación de la unidad, inflación acumulada en el último año y cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos.

Para el 2022,  este índice dio como resultado la reducción de hasta un 8,28%, la que se aplicará a los valores de los vehículos, por lo que,  el impuesto también disminuirá, excepto para los nuevos inscritos este año,  porque no tienen valor de referencia;  los taxis, buses y vehículos de carga pesada.

El impuesto a la propiedad de vehículos representa 57% del monto total que se paga por marchamo, el 21,9% del Seguro Obligatorio Automotor, el restante 14% son timbres, el IVA que se paga en el SOA y los rubros para el Consejo Nacional de Viabilidad y  parquímetros, entre otros.

En total, se pusieron al cobro 1.615.227 recibos, lo que representa una recaudación de ¢278 mil millones.