Redacción.   Los empresarios que integran la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep)  expresaron su preocupación por el impacto que tendría sobre el ingreso disponible,  principalmente de las familias de clase media, la aprobación de nuevos impuestos que se discuten en la Asamblea Legislativa.

Se acordó con el Ejecutivo que el proyecto de Ley de Renta Global sería revisado por los sectores antes de su presentación a la Asamblea Legislativa.  No obstante, el sector empresarial conoció la propuesta hasta que ya estuvo presentada.

Una de las medidas que afecta a la clase media es el mínimo exento en renta.

Hoy el mínimo exento es para las personas asalariadas hasta por los 842 mil colones mensuales, mientras que en la propuesta de renta global dual se establece un mínimo vital anual que bajaría el monto mensual para los asalariados a los 683 mil colones, con lo que el impacto a la clase media es mayor.

“A criterio del sector empresarial, estos incumplimientos de lo pactado en la Mesa de Diálogo afectarían directamente la generación de empleo y la urgente reactivación. Esto, sumado a los cambios en el impuesto a lo que el Ejecutivo define como casas de lujo, golpearía a la clase media del país”, señaló José Álvaro Jenkins; presidente de Uccaep.