• El OIJ mantiene cientos de causas en investigación para determinarlo
  • De momento, la organización está liga con 32 denuncias

Redacción- La banda que se dedicaba a estafar desde la cárcel y que fue desarticulada este jueves, podría estar ligada a cientos de estafas más.

Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial, que desde ya trabaja en confirmar o descartar esa versión.

De momento, la banda está vinculada con 32 estafas, sin embargo; podrían ser muchas más.

El jefe de la Sección de Fraudes del OIJ, Yorkssan Carvajal, informó que están investigando estas estafas para determinar si se le atribuyen a este u otro grupo organizado.

«En esta investigación sumamos 32 causas. Se está trabajando en cientos de causas más que podrían estar ligadas a este grupo criminal», aseguró el jefe policial.

Por esas 32 estafas, la policía judicial estima un perjuicio económico aproximado a los ¢97 millones, por lo que la suma podría crecer en caso de que se les relacione con nuevos casos.

La banda fue detenida este jueves, luego de cinco allanamientos desarrollados por el OIJ en diferentes partes del país.

Un hombre privado de libertad, que se encontraba detenido en el CAI Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, era quien lideraba la organización.

También, en las diligencias se logró detener a otras cuatro personas que figuran como cómplices del reo. Otras cinco faltan de detener.

Según la investigación, detenidos serán procesados por delito de fraude informático, así como otros más.

Aparentemente, los sospechosos se hacían pasar por falsos funcionarios bancarios, expertos en firma digital, entre otros.

Tras eso, mediante engaños, lograban obtener información sensible de las víctimas y luego pasaban el dinero  a las cuentas de terceros para retirarlos en cajeros automáticos.