Redacción – Posiblemente usted ha escuchado acerca de las inversiones. Sin mucho esfuerzo, usted puede obtener más dinero de lo que inicialmente tuvo a través de esta forma de ocupar su capital.

Pero ¿cómo se logra? ¿De qué se trata?

Aunque algunos pueden temer cuando escuchan que deben entregar sus ahorros a una entidad financiera, el beneficio es mayor que el riesgo. Porque sí, siempre habrá un riesgo al momento de invertir, pero con asesoramiento podrá obtener los resultados deseados.

«Una inversión es cuando las personas comprometen sus ahorros con el fin de obtener una recompensa, un premio, o un rendimiento con el tiempo», indicó a AMPrensa.com el gestor de Portafolios del Grupo Financiero ACOBO, Jorge Corrales.

En pocas y sencillas palabras, usted le da su dinero a la entidad regulada por un tiempo determinado -corto, mediano o largo plazo- y esa entidad le «paga», una vez finalizado el período, por haberle entregado su dinero. Entonces, el usuario recibirá sus ahorros más la recompensa.

Corrales destaca que existen diferentes modalidades para diversos objetivos, pero la recomendación principal es hacer la inversión en entidades reguladas por Sugeval como bancos, puestos de bolsa o sociedades de fondo de inversiones, donde haya una mayor garantía acerca del retorno que obtendrá.

Fondos de inversión

La modalidad más recomendada por ACOBO es la de fondos de inversión, donde se utilizan los ahorros de las personas para invertir en instrumentos de bonos.

Los inversionistas comprometen su dinero y los gestores invierten en la bolsa local o en la bolsa internacional de valores para generar un rendimiento hacia mediano y largo plazo.

«Hoy en día, en redes sociales, les ofrecen a los inversionistas retornos muy exorbitantes que se salen de la normalidad. Cuando se ve esto, uno debe tener cautela. La regla número uno de las inversiones es que, para tener un rendimiento más alto, debo asumir un riesgo más alto», agregó Corrales.

CDP

En los bancos, existen los CDP o Certificados de Depósito a Plazo, donde el inversionista ahorra dinero mensual y no puede retirarlo ni utilizarlo hasta que se venza el plazo del ahorro.

Lo anterior genera intereses y, una vez finalizado, el usuario puede retirar su dinero sumado a la ganancia generada. Entre mayor sea el plazo, mayores serán los intereses.

Ejemplos

Si usted quiere invertir en una pensión complementaria a largo plazo, probablemente sea una inversión donde se comprometa a activos un poco más riesgosos y más de largo plazo. Entre mayor sea el plazo, mayor será el tiempo sin el dinero disponible.

También está el caso los plazos más cortos. Si usted tiene un ahorro que no lo usará hasta dentro de tres o seis meses, puede invertirlo y es un tiempo menor.

Por otro lado, también puede invertir el dinero que tenía ahorrado para los estudios de sus hijos, por ejemplo. Cuando finalice el plazo de la inversión, obtendrá más de lo que originalmente ingresó a la entidad financiera.

El interesado también puede tener un fondo ahorrado para un viaje, pero si este será hasta dentro de un año, puede maximizar sus recursos a través de la inversión.

¿Hay monto mínimo para invertir?

«Varía de producto en producto. Existen instrumentos en los que uno puede invertir desde $50, $100, $250. Con eso, ya se puede acceder a fondos de inversión como los que tenemos aquí en ACOBO. No se necesita muchísimo dinero», explicó Corrales.

¿Qué debe tomar en cuenta?

  • Que sea una entidad regulada por Sugeval.
  • Si ocupa o no su dinero en el plazo mientras permanecerá invertido.
  • Cuál es su objetivo.
  • Asesorarse con la entidad.
  • El riesgo que se toma.