Imagen con fines ilustrativos. Foto: Presidencia.
  • Volcán ha registrado grandes emanaciones de ceniza y salidas de gases
  • Una de las erupciones se catalogó como la más significativa de los últimos 4 años

Redacción- Luego de las importantes erupciones realizadas por el Volcán Turrialba, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hace un llamado a la prevención para la ciudadanía.

Según la CNE, la población debe mantenerse vigilante y acatar las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

La CNE recomienda a las personas con algún problema respiratorio tomar las medidas de protección necesarias para evitar afectaciones.

Sumado a eso, también se pide mantener resguardados a los animales para que no sufran afectaciones por la caída de la ceniza.

Igualmente se hace un llamado de precaución a la población, para que respeten los límites de acceso establecidos por las autoridades en el parque.

Las erupciones se registraron este pasado lunes a las 9:27 p.m. y a las 9:33 p.m., según los reportes del Ovsicori.

Ante esta situación, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional mantendrán los monitoreos de las actividades del volcán.

También, ambas entidades visitarán la zona para recolectar ceniza y materiales expulsados por el volcán para determinar el mecanismo de la erupción.

La erupción de las 9:33 p.m. fue la más importante, debido a la altura de la columna de ceniza que fue de 1 000 metros sobre la cima del cráter.

Por eso, la actividad se catalogó como la más significativa de los últimos cuatro años por la explosividad y la altura de los materiales expulsados.

Reportes realizados señalan que la ceniza cayó en sitios como Coronado, Moravia, Goicoechea, Desamparados, Santa Ana, Alajuelita, Pavas, y el centro de San José, entre otros.