Redacción-Durante las primeras semanas del año en la frontera norte, oficiales han decomisado 32 caballos y dos mulas que iban a ser destinados para el consumo humano.

El segundo decomiso realizado por Fuerza Pública fue en Santa Fe de Los Chiles, cuando incautaron 14 caballos y una mula contrabandeados en condiciones deplorables.
En esa misma comunidad la Policía de Fronteras localizó 18 caballos y una mula también contrabandeados 5 días antes.
Dichos animales, los cuales presuntamente iban a ser destinados al consumo humano, fueron traídos desde Nicaragua al margen de todas las normas sanitarias y fiscales.
Algunos de ellos caminaban con dificultad dado que cojeaban producto del mal estado de sus extremidades.
Además, de estar plagados de garrapatas, muy flacos y llenos de llagas.
Los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública los encontraron dentro de una finca ubicada en Santa Fe de Los Chiles, luego de recibir una alerta en la que se indicaba que un lote de caballos acababa de ingresar desde Nicaragua.
Al igual que en la anterior ocasión, los equinos presentaban en su piel fierros nicaragüenses y tampoco esta vez se logró dar con algún lugareño que se hiciera responsable de haber traído ilegalmente estos equinos desde Nicaragua, los cuales fueron entregados al SENASA.
Las autoridades policiales instan a la ciudadanía a que sigan denunciando el ingreso ilegal de animales como estos, ya que son un riesgo para la salud de las personas que los consuman, así como para los equinos de la zona norte al constituir un foco de contagio de muchas enfermedades.