• Tras su periodo de prueba se analizarán los resultados comparándolo con un auto normal de combustión interna

Redacción- El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) desarrolló en conjunto con la Agencia de cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) un carro eléctrico para el transporte de cargas livianas.

Invención que elaboraron estos dos grupos por medio de la cooperación, debido a que se plantearon el objetivo de acelerar la transición a carros eléctricos en este tipo de vehículos.

Debido a que gran cantidad de empresas hacen uso de los mismos para transportar materiales a lo largo del país.

Situación que genera que gran cantidad de carros de esta naturaleza circulen diariamente por las calles del Gran Área Metropolitana (GAM), lo que ocasiona contaminación al medio ambiente.

Por lo que buscan disminuir este impacto a la naturaleza con la elaboración de carros que sean útiles para las distintas empresas, pero siempre bajo una línea eléctrica.

Con este proyecto tanto el TEC como GIZ quieren determinar el impacto técnico-financiero de la sustitución de la actual flota de vehículos de carga ligera, que utiliza motores de combustión interna para la propulsión, por una flota de vehículos eléctricos a través de un estudio de pre-factibilidad.

«Para nuestra institución es sumamente valioso el poder contar con un vehículo eléctrico destinado al transporte de modalidad carga liviana, ya que así podemos brindarle una visión objetiva a la ciudadanía sobre las ventajas que presenta esta tecnología», mencionó el coordinador del Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE) del TEC, Sergio Morales.

Las empresas que formarán parte de la prueba de este vehículo son Multifrío S.A. que se desarrolla en el sector de servicios de ingeniería, FORTECH que se dedica a la  gestión de residuos y CoopeTarrazú, quienes comercializan café.


LEA TAMBIÉN: (Video) Candidata a diputada dice que aeropuerto de Liberia no aporta a la provincia


Al finalizar el periodo de prueba de este vehículo en las tres empresas los desarrolladores analizarán el comportamiento del mismo y se comparará con un carro tradicional de combustión interna.

Esto con el fin de informar a la población en general sobre las ventajas y características del uso de vehículos eléctricos de carga liviana para el transporte de mercancías en condiciones reales del país.