• Declaratoria de crimen organizado sobre el caso se hizo antes de derogar un artículo de la ley

Redacción- El Poder Judicial aclaró este jueves que ninguna prueba del Caso Cochinilla ha sido anulada.

Así lo hizo saber el Juzgado Penal de Hacienda, que indicó que no ordenó que se anulara la prueba recabada en el caso que se investigan presuntos pagos y dádivas a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por constructoras para la adjudicación de contratos.

La aclaración se da luego de que se hiciera de conocimiento público la derogación del artículo 2 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada por un error legislativo.

Frente a esa situación de la derogatoria, algunos defensores de los involucrados en el caso afirmaron que se podrían anular evidencias como escuchas telefónicas y pruebas recabadas en allanamientos.

En su aclaración, el Poder Judicial indicó que: «tras varias informaciones divulgadas en diferentes medios de comunicación sobre el expediente No.19-000025-1218-PE denominado “Caso Cochinilla”, se aclara que el Juzgado Penal de Hacienda y Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José resolvió varias gestiones presentadas como sigue:

Se considera que el artículo 2 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada se encuentra derogado por un error legislativo.

A pesar de ello, esa derogatoria NO produjo efectos en el denominado caso Cochinilla, en el tanto la declaratoria de Crimen Organizado, se realizó con anterioridad a esa derogatoria.

La resolución dictada por este Juzgado Penal NO ordena la anulación de ninguna prueba, ni considera que haya existido ninguna nulidad dentro de este proceso penal.

Tras notificar lo resuelto, varias personas Defensoras presentaron un recurso de apelación al que se le dará el trámite correspondiente.

El Ministerio Público y la P.G.R. al ser emplazados, solicitaron que tal recurso sea declarado sin lugar».