Foto: Cortesía.

-El ejecutivo CEO de la farmacéutica afirmó que el efecto de tres dosis no duraría mucho en el cuerpo humano.

-Países como Dinamarca, Francia, Israel, Chile y Argentina ya aplican la cuarta dosis para la población con mayor riesgo.

Redacción: El director CEO de la casa farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla, afirmó que el efecto de tres dosis no duraría mucho en el cuerpo humano. Por tanto una cuarta vacuna si es necesaria.
El ejecutivo destacó que, las aplicaciones hasta el momento han sido efectivas para que no se presenten numerosas muertes y hospitalizaciones por el virus. Enfatizó en que con el paso de los meses se desarrollan variantes, como ómicron, con una mayor habilidad para evadir la inmunización.
Ante la situación, la discusión de una cuarta dosis de la vacuna se dará en Estados Unidos. Por su parte, Bourla manifestó, que será la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la encargada de analizar el tema.
Inmunidad contra nuevas variantes
“Es necesario una cuarta dosis. La protección que se obtiene con la tercera vacuna es suficientemente buena,  pero no dura mucho con la llegada de nuevas variantes”, afirmó Bourla.
Asimismo, reiteró que están enviando datos a la FDA y luego verán qué dirán los expertos fuera de Pfizer.
“En este momento debemos estar muy bien coordinados para que todos podamos brindarle al pueblo estadounidense y al mundo una imagen de unión en lugar de confusión”, precisó.
¿Qué dice la OMS?
A raíz de la situación, La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara, en su página oficial, que hasta febrero de 2022 “todavía estamos aprendiendo cuánto dura la protección de las vacunas contra el covid-19”.

De momento la autoridad no precisa cuántas dosis estrictamente se necesitarían, solo ha hecho un llamado a las personas para aplicarse una dosis de refuerzo.

La entidad hace énfasis en que las vacunas aprobadas, ya sea por la OMS o por una agencia regulatoria nacional estricta, son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización contra las variantes delta y ómicron, así como contra otras variantes de preocupación.
Cuarta Dosis a nivel mundial
Países como Dinamarca, Francia, Israel, Chile y Argentina ya aplican la cuarta dosis para la población con mayor riesgo, por ejemplo, los adultos mayores de 80 años.

En Colombia el tema no ha tomado mayor trascendencia, pues Carlos Álvarez, infectólogo delegado de la OMS en Colombia, expresó que era “prematuro” hablar de cuarta dosis.

En Costa Rica, el epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans aseveró que el país estaría lejos de seguir esta ruta, ya que esta cuarta dosis sería para naciones ricas.
Evans aseveró que, Costa Rica debe apuntar a seguir con la dosis de refuerzo a toda la población. Además, ultimó que una cuarta dosis indicó sería absurdo tomando en cuenta que hay países que tienen tasas muy bajas de cobertura en la primera vacuna.