Cortesía Tribunal Supremo de Elecciones.
  • Aseguran que hay una irregularidad en la junta receptora 5.103

Redacción- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya decidió que no revisarán manualmente cada voto emitido en la provincia de Guanacaste en cuanto a las elecciones para diputados.

Postura que toman aunque días atrás el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) dio a conocer que presentaron un recurso de amparo para que la autoridad electoral se viera en la obligación de realizar este proceso.

Debido a que la agrupación socialcristiana perdió un escaño en la próxima conformación de la Asamblea Legislativa por una diferencia de tan solo dos votos en comparación con el respaldo obtenido por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Además, otra situación por la cual piden la revisión es por una aparente anomalía en la junta receptora de votos 5.103 ubicada en el El Cacao de Santa Cruz, Guanacaste.

Misma en la que el PUSC habría obtenido 31 votos, mientras que el PPSD el respaldo de un total de 17 personas, esto según la hoja firmada por los fiscales auxiliares de esa mesa.

Aunque la información oficial del TSE coloca al partido rojiazul con los mismos 31 votos, pero a la joven agrupación le coloca 27 respaldos, es decir, 10 más que lo que indica la hoja firmada por los fiscales de la junta.


LEA TAMBIÉN: Diferencia de solo dos votos en Guanacaste genera que PUSC solicite recuento al TSE


Lo que sería suficiente para que a nivel provincial el PPSD tenga dos votos más en comparación al PUSC, con lo que se dejan un diputado más, o bien los socialcristianos perder una curul.

Sin embargo; esto no sería suficiente para que el TSE cuente manualmente los votos por las elecciones de diputados en Guanacaste.

Debido a que el «Reglamento para el ejercicio del sufragio en la eleccion nacional del 6 de febrero de 2022» no establece un conteo voto por voto en estos casos.

Únicamente se revisa manualmente si la diferencia es de 2% o menos en caso de las elecciones presidenciales.