• En la investigación figuran dos exoficiales de la Policía de Tránsito
  • Asesinato se dio en 2018, criminales fueron detenidos en España y CR

Redacción- 679 años de cárcel. Esa es la cifra que solicita la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos contra un grupo criminal por el secuestro y asesinato de un empresario estadounidense.

A las 10 personas se les vincula con el crimen ocurrido en 2018 en perjuicio de William Sea Creighton Kopko.

La petición fue realizada ante el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José y fue la siguiente para cada imputado:

Apellidos de la persona acusadaPena solicitada por la Fiscalía
Morales Vega

50 años de prisión por el delito de secuestro.
15 años de prisión por el delito de robo agravado.
10 años de prisión por el delito de asociación ilícita.

Vega Aguirre
Martínez Chacón
Vega Aguirre
Solís Chaves
Sanabria Abarca
Aguirre Leal
Jirón López
Medrano Vargas
Sánchez GamboaCuatro años de prisión por el delito de favorecimiento real.

En este proceso, otro de los imputados se declaró culpable y decidió someterse a un proceso especial abreviado, por lo que se evitó un juicio en su contra y se condenó a 33 años de cárcel.

Ahora, en el debate, le corresponde a la defensa de los imputados emitir sus conclusiones y, posteriormente, el Tribunal Penal leerá el por tanto.

Los imputados restantes en el caso son de apellidos Morales Vega, Vega Aguirre, Ford Dowman, Martínez Chacón, Vega Aguirre, Solís Chaves, Sanabria Abarca, Aguirre Leal, Jirón López, Medrano Vargas y Sánchez Gamboa.

Caso

Los hechos ocurrieron el 24 de setiembre del 2018 y previo a esa fecha, cuando los sospechosos conformaron un grupo criminal para secuestrar al empresario.

Según la acusación, los imputados conocían la capacidad económica de la familia de la víctima, por lo que privaron de libertad para pedir a cambio de su liberación $5,000,000.00 o su equivalente en dinero virtual.

Tras vigilancias y seguimientos, el día del secuestro, a eso de las 9:45 de la noche, los imputados se trasladaron a bordo de dos carros para vigilar a la víctima.

Mientras tanto, Jirón López y Medrano Vargas, quienes se encontraban laborando como oficiales de la Policía de Tránsito, se movilizaron en las motocicletas asignadas para su trabajo y detuvieron a Creighton en Montes de Oca.

Parece ser que después de eso, otros imputados que se encontraban cerca llegaron al lugar y, presuntamente, con armas de fuego y violencia física privaron de libertad a Creighton.

Creighton fue llevado hasta la casa de Aguirre Leal, en El Alto de la Trinidad de Moravia, donde lo iban a mantener secuestrado.

De acuerdo con la pieza acusatoria, el carro del estadounidense fue conducido por otros sospechosos para deshacerse de él. Ford aceptó que lo había hecho y que, en Heredia, chocó y se dio a la fuga.

Siguiendo el plan, los imputados empezaron a contactar a personas cercanas a la víctima pidiendo dinero, sino iban a asesinar a Creighton.

Así, a los imputados les transfirieron, el 25 de setiembre, $950,800.00, en moneda virtual.

Para no ser descubiertos, la víctima fue asesinada y trasladada hasta Quepos, donde ocultaron su cuerpo en el cementerio municipal.

Dos días más tarde, Morales Vega salió del país por el sector fronterizo de Paso Canoas hacia Panamá, con destino a Cuba, donde se mantuvo oculto varios días.

Tras eso, el 9 de noviembre salió con destino final a España, donde empezó a coordinar para alquilar un lugar donde ocultarse de nuevo junto con algunos otros integrantes del grupo.

En cuanto a Aguirre Leal y Sánchez Gamboa, quienes se encontraban en Costa Rica, se cree que recibieron parte del dinero y procedieron a entregarlo al resto de sospechosos.

Finalmente, el 11 de enero del 2019, con la cooperación de autoridades españolas, se logró detener a los integrantes de la organización criminal.

Los restos de Creighton fueron localizados en el cementerio el meses después, el 5 de setiembre.

De acuerdo con el informe de la necrosis practicada a Creighton, se determinó que la causa de muerte fue homicida por asfixia mecánica.