• Redacción- Si usted es amante del calipso limonense y otras manifestaciones de la cultura afrocaribeña, no se puede perder el documental “El Proyecto Limón”.

Fue a inicios de la década de 1980, que el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural-, realizó el primer proyecto de investigación sobre esta cultura y cuarenta años después, Ramón Morales Garro, músico investigador y calypsonian, retomó el tema por su incalculable valor histórico y se dispuso a realizar un documental con el apoyo del del Fondo Proartes del Teatro Melico Salazar.

“Nos reunimos a conversar con algunas de las personas que participaron haciendo la investigación y con algunos de los artistas que grabaron su música por primera vez en los discos que produjo el proyecto. También conversamos con las nuevas generaciones que están haciendo calipso, quienes nos contaron su opinión sobre aquellos discos y sobre cómo ha cambiado esta expresión cultural con el paso del tiempo”, relató Morales.

El resultado es un documental de hora y media denominado: “El Proyecto Limón, 40 años de grabación e investigación sobre el Calypso Limonense”.

“Esto es una joya. Mucho trabajo y bien hecho. A mí no me dejo dormir. Tengan la seguridad que después de ver y escuchar este trabajo, mínimo una lágrima, una sonrisa y para los sensibles, un suspiro, pero nadie quedará neutro. Siempre reaccionará ante una exquisita exposición de un tema vivo”, opinó el músico investigador Ulysses Grant, al ver el audiovisual.