Foto: fin ilustrativo
El Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley CAPEMCOL, atiende a 104 pacientes con problemas de salud mental. 

En abril de 2022, un joven con esquizofrenia apuñaló a su madre acabando con la vida de esta.

Redacción: Recientemente Costa rica ha sido escenario de situaciones lamentables donde personas con trastornos mentales  han atentado, incluso arrebatado la vida de familiares.
El Hospital Nacional Psiquiátrico en coordinación con El Centro de Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley, CAPEMCOL, aseguraron a AMPrensa que actualmente se atienden a 104 personas bajo este sistema.
Según datos de la revista científica The Lancet, Costa Rica superó el promedio mundial en aumento de trastornos depresivos y de ansiedad.
Dichas estadísticas nacionales son aún más graves que las mundiales, las cuales muestran un crecimiento del 27,6% en el reporte de trastornos depresivos y en un 25,6% en cuanto a trastornos de ansiedad.
Casos impactantes que ha enfrentado el país
En el mes de abril de 2022, un joven de 26 años con problemas de esquizofrenia apuñaló a su madre acabando con la vida de esta.
En el 2017 un joven de 29 años de edad, extranjero asesinó a su madre con una mancuerna de hacer ejercicios. El mismo fue enviado a  los Tribunales de Heredia, donde lo remitieron con tratamiento indefinido al centro CAPEMCOL.
En el 2012, un joven de 23 años le arrebató la vida a su abuelo por problemas de esquizofrenia.
¿Qué es la esquizofrenia?
Según estudios es caracterizada por la presencia de episodios psicóticos que provocan en los afectados unas vivencias no compartidas por su entorno (escuchan voces, tienen sensación de persecución o creen que ocurren cosas que los demás no comparten).
Según detalló el hospital psiquiátrico a AMPrensa del total de pacientes la mayoría presenta una condición de retraso mental y trastorno de conducta, seguido de trastorno psicótico (esquizofrenia, trastorno esquizo afectivo y psicosis por drogas).
Además apuntaron que de estos, un alto porcentaje son casos están relacionados con el consumo de drogas.
Joseba Rico, psicólogo de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), asegura que cree que se debe profundizar en las vivencias personales, individualizadas, para poder realizar un abordaje correcto del problema.
«La adolescencia, el miedo a quedarse atrás, una ruptura… Todo son diferentes estresores que en cada persona van a actuar de una manera diferente. En las voces, en el ánimo triste, la ansiedad o la sensación de persecución.”
¿Se atiende la salud mental en Costa rica?
Recientemente el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) y representantes de la Asociación Costarricense de Psiquiatría (ASOCOPSI) aseguraron que el proyecto de Ley Nacional de Salud Mental, expediente N°22.430, representa un retroceso en la atención de los pacientes y limita el accionar del médico especialista en psiquiatría.
De igual forma recalcaron que la iniciativa de ley que ya fue aprobada en primer debate también establece, la posibilidad de contar con un consentimiento informado, tomando en cuenta una serie de criterios “muy laxos” que no permiten claridad sobre cómo proceder en situaciones donde el paciente por su condición médica, tiene limitada su capacidad de juicio.
“En la mayoría de los hospitales del país no hay servicios de salud mental. Partiría de la necesidad de crear nueva infraestructura y nuevas plazas en el sector público,  tanto para lo asistencial como para la fiscalización”, aseguró el psiquiatra Raúl Castro.
La diputada del partido Liberación Nacional, Andrea Álvarez, que el tema de la salud mental es un tema que ha quedado rezagado históricamente en nuestro país.
El hospital psiquiátrico aseguro que se prevén 5 egresos de pacientes  para los siguientes 30 días. Debido a que pacientes ya concluyeron su tratamiento.