Foto: Fin ilustrativo
  • EE.UU. anunció que tomará más de mil dosis de la vacuna contra la viruela de la Reserva Nacional Estratégica de la nación.
Redacción: La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha registrado más de 257 casos confirmados de viruela del mono  en el mundo.
Este virus por lo general se había limitado a las regiones de África occidental y central, sin embargo actualmente estamos en una situación nueva que sorprende y genera preocupación.
Autoridades de salud externan que a la cantidad de casos que han  surgido en el mundo podía vincularse a personas que habían viajado a países afectados y lo habían traído a sus  países de residencia.
Sin embargo, actualmente se desconoce y se investiga sobre cómo se está propagando tan rápido y como se está contagiando la gente.
LEER MÁS: https://amprensa.com/2022/05/oms-anuncia-aumento-en-casos-de-viruela-del-mono-en-mas-de-10-paises/
¿Puede la viruela del mono convertirse en pandemia?
El profesor Brian Ferguson, del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, manifestó que  «Es bastante improbable».
El departamento de profesores de dicha Universidad asegura que es  muy difícil de transmitir de persona a persona, a diferencia de un virus respiratorio como el SARS-Cov-2 o covid-19.
Asimismo informan que es más difícil porque la transmisión de la viruela del mono ocurre cuando la persona entra en contacto con el virus a través de un animal, humano o materiales contaminados.
Transmisión por posible contacto sexual
Según diversos estudios a nivel internacional, de momento, la viruela del mono parece estarse propagando sobre todo durante actividades sexuales, lo cual no implica que sea una enfermedad de transmisión sexual.
LEER MÁS: https://amprensa.com/2022/06/viruela-del-mono-llega-a-costa-rica-salud-confirma-primer-caso-sospechoso/
Contacto masivo en Reino Unido
De acuerdo con medios de comunicación británicos,  cuatro de sus casos identificados se han detectado en hombres que se definían como gays, bisexuales u hombres que mantienen sexo con hombres, por ende sospechan que pueda existir transmisión comunitaria del patógeno en dicho colectivo.
Casos en el mundo
Costa Rica: El ministerio de Salud dio a conocer en conferencia de prensa, que se analiza el primer caso sospechoso en el país. Se trata de una extranjera de Noruega de 21 años de edad.
Panamá: Recientemente el país anunció que decretaba alerta sanitaria, a pesar de no contar con casos del virus.
Argentina y México: Ambos países confirmaron sus primeros casos recientemente.
España: Autoridades de salud de Madrid decretaron alerta sanitaria por más de 23 casos del posible virus.
 Reino Unido: La infección de la viruela símica se ha propagado con velocidad en el Reino Unido  con un incremento del 70% con más de 179 diagnósticos.
España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Israel, Austria y Suiza ya  han detectado también la enfermedad.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela símica es una enfermedad zoonótica, considerada como una enfermedad rara, causada por monkeypox virus perteneciente al género orthopoxvirus de la familia Poxviridae. La enfermedad acaba evolucionando hacia una erupción y lesiones que forman ampollas y costras. La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas más comunes están: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
Según datos de la OMS, el período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Asimismo, los síntomas pueden durar entre 2 y 4 semanas.
Vacuna
Estados Unidos respondió a una solicitud para liberar más de mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono de la Reserva Nacional Estratégica de la nación, debido a las investigaciones que se están realizando sobre el brote mundial de casos.
LEER MÁS: https://amprensa.com/2022/05/ee-uu-habilitara-vacuna-contra-la-viruela-del-mono-para-personas-de-alto-riesgo/