-La joven tiene 21 años y se atendió en un hospital privado.
Redacción: El Ministerio de Salud en conferencia de prensa anuncia a la población que Costa Rica reporta el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país.
La ministra de Salud, Joselyn Chacón confirmó que la paciente se encuentra estable y que ya se le realizaron las pruebas correspondientes por parte del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, INCIENSA.
Salud confirmó que los exámenes practicados a la joven fueron enviados a Estados Unidos y aproximadamente el lunes se podrían conocer los resultados.
Asimismo se informó que la paciente es  de Noruega, y que ingresó al país con seis extranjeros.
Además se anunció  que estuvo en San José, Puntarenas, Limón y San Carlos.
Se trata de una joven de 21 años, y se atendió en un hospital privado del país.
¿Qué es la viruela símica o del mono?
La viruela símica es una enfermedad zoonótica, considerada como una enfermedad rara, causada por monkeypox virus perteneciente al género orthopoxvirus de la familia Poxviridae.
¿Cómo se trasmite?
Esta se transmite principalmente por gotículas respiratorias, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
También puede trasmitirse de forma secundaria o de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas más comunes están: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
Según datos de la OMS, el período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Asimismo, los síntomas pueden durar entre 2 y 4 semanas.
De acuerdo con información brindada por la OMS es importante para toda la población reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias que incluyen:
  • Lavado de manos frecuente.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos).
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.Practicar protocolo de tos y estornudo.
  • De momento, son 12 los países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia, Holanda y el Reino Unido, con un total de 92 casos confirmados de viruela símica y 28 casos sospechosos.