AMPrensa.com.
  • Cambio podría significar un gran alivio a la economía nacional.

Redacción – La iniciativa que corre por la Asamblea Legislativa con el objetivo se cerrar los regímenes que recaen en el presupuesto nacional es vista con buenos ojos.

Esto según la óptica del presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, así como el jerarca de la Dirección Nacional de Pensiones, Luis Paulino Mora.

Ambas figuras se presentaron ayer miércoles ante la Comisión de Asuntos Sociales, órgano del parlamento en el que se analiza el tema.

Debido a que tienen en sus manos el expediente 21.345 titulado como “Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones”.

Propuesta que busca eliminar las desigualdades que se presentan, por ejemplo, entre los regímenes con cargo al presupuesto nacional que paga el 100% del promedio de los 12 mejores salarios de los últimos dos años.

Formula muy diferente a la empleada por la CCSS, quienes ascienden a una cifra de entre el 43%y el 62% del promedio de los últimos 240 salarios.

Situación ante la cual se propone cerrar los regímenes contributivos con cargo al presupuesto nacional en un plazo de 18 meses, manteniendo los derechos adquiridos de los actuales jubilados y la posibilidad de traspasar las pensiones actualmente vigentes.

Idea que tanto Ramos como Mora ven de manera positiva, tal y como lo mencionaron durante la sesión que tuvo la comisión antes mencionada.

Puesto que, según la máxima autoridad de la Caja, este ajuste significaría un gran alivio a la economía nacional que atraviesa un difícil momento.

Declaraciones de Luis Paulino Mora