• Se trata del magistrado de la Sala Segunda Orlando Aguirre, de 79 años
  • La elección se llevó a cabo en la 19ª ronda de votación

Redacción- Luego de múltiples votaciones, este lunes se logró, finalmente, decidir quién será el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado de la Sala Segunda, Orlando Aguirre, fue electo para el cargo por 12 de sus compañeros.

La elección de Aguirre, de 79 años, se dio en la 19ª ronda de votación, la cual se llevó en secreto a lo largo del proceso.

Aguirre superó con creces a su más cercana adversaria, Patricia Solano, quien obtuvo siete votos a su favor.

El magistrado trabaja en el Poder Judicial desde 1976 y es alto juez desde 1989, dos años más tarde se convirtió en presidente de la Sala Segunda.

También, Aguirre ha sido juez contravencional y de menor cuantía de Aserri y de Tibás, actuario del Juzgado Segundo Civil de San José, Juez Primero Civil de San José, juez superior Civil de San José.

De acuerdo con su currículum, Aguirre es Licenciado en Derecho de Trabajo por la Universidad de Costa Rica.

Sus prioridades como Presidente de la Corte serán descongestionar la Corte Plena y ponerla al día en los casos pendientes de ser conocidos por ese órgano.

Paralelamente, promoverá reformas para trasladarle a otros órganos el exceso de actividad administrativa ordinaria, que le impiden abordar temas más importantes relacionados con el gobierno del Poder Judicial.

Además retomará la revisión de las estructuras y el funcionamiento del Poder Judicial, iniciadas hace 4 años con grupos de trabajo.

También, a través de las Comisiones Jurisdiccionales, trabajará para erradicar, hasta donde sea posible, la mora judicial.

De igual forma, Aguirre propone crear una Auditoría Técnica que proponga planes remediales de mejora y dé seguimiento a su ejecución.