• Ejecutivo firmó dos decretos de Emergencia Nacional para acelerar atención de comunidades impactadas por lluvias

Redacción- Las comunidades que han sido gravemente afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Julia y la reciente influencia de la Zona de Convergencia Intertropical serán atendidas prontamente por las autoridades del Gobierno.

El Ejecutivo firmó dos decretos de estado de Emergencia Nacional con el fin de atender con mayor celeridad las necesidades de las comunidades impactadas por las últimas emergencias.

El primer decreto beneficiaria los cantones de Alajuelita, Aserrí y Desamparados, impactados los días 16 al 19 de setiembre.

Además, tras los efectos de la influencia indirecta del Huracán Julia durante los días del 8 al 10 de octubre, en los cantones de Pérez Zeledón y los cantones de Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa de la provincia de Puntarenas.

Con estos decretos pretenden recuperar, en forma más eficiente, la infraestructura vial y viviendas dañadas.

El presidente, Rodrigo Chaves, explicó  “podremos gestionar más fácilmente los recursos, las contrataciones y los trámites necesarios para las obras de reparación de las carreteras, vías férreas, escuelas y viviendas afectadas, en los cantones incorporados dentro de los decretos de Emergencia Nacional».

Para los proyectos de recuperación y reconstrucción, las instituciones públicas competentes tendrán un plazo de treinta días naturales a partir de la vigencia del presente decreto para remitir el reporte de los daños que requieran de atención prioritaria.

Recuento de afectaciones

Producto de las fuertes lluvias generadas por la Zona de Convergencia Intertropical presentaron afectaciones los cantones de Desamparados, Aserrí y Alajuelita, un total de 7 rutas nacionales y 5 rutas cantonales con afectaciones, además de 11 puentes seriamente dañados.

La tormenta Julia afectó a las comunidades de Coto Brus con 10 pueblos donde el acceso se imposibilitó a raíz del colapso de puentes, el mal estado de carreteras y las condiciones del tiempo en ese momento.

Cabe destacar que, en la emergencia, contabilizando las afectaciones en los cantones mencionados en el decreto, se llega a un estimado de 376 viviendas que sufrieron algún nivel de afectación, además de al menos 12 puentes que se vieron seriamente dañados por las fuertes lluvias.