Redacción- En los dos primeros cuatrimestres del año, 314 personas han fallecido en accidentes de tránsito en Costa Rica.

Solo la Región Metropolitana suma 89 decesos, es decir, un 28% del total. Por su parte, le sigue la Región Chorotega, con 58 fatalidades, la Huetar con 53, mientras que la Región Pacífico sumó 45 muertes. Las menos mortales son la Atlántica con 35 decesos y la Brunca (Zona Sur) con 34.

Para el Jefe de Operaciones Policiales, de la Policía de Tránsito, Felipe Venegas Vargas, que la mayoría de las fatalidades ocurran en la Región Metropolitana se debe a que las personas deciden divertirse en el centro del país, aprovechando las fiestas populares, el entretenimiento en centros comerciales y la costumbre de salidas cortas o visitar amigos o familiares para reunirse y celebrar.

El estudio de la data es importante, porque le permite a la Policía de Tránsito establecer estrategias de trabajo; por eso se vienen analizando estos detalles, como los comportamientos de las personas, para comprender los números, ponerles rostro humano y circunstancias que pudieran influir en la accidentabilidad. 

En ese sentido, Venegas explica que tienen conductas identificadas, pero prefieren reservarse informaciones, pues con ellas atacarían justamente esas actuaciones; en consecuencia, contrarrestar el abuso de la velocidad, que es la principal causa de muerte en carretera, con 138 decesos a setiembre pasado, o 168 motociclistas fallecidos, son factores ya |estudiados.

Así, el abuso de velocidad, en el Valle Central, no se da tanto de día, porque hay congestionamientos, pero conforme avanza la noche y la madrugada se dan condiciones para exceder significativamente los límites o, incluso, participar en competencias ilegales en vía pública.

 El factor se da, también, cuando las personas quieren llegar rápido a su destino turístico o a su casa, tras pasar vacaciones, y ese es un factor a tomar en cuenta para final de año.