• Nacionales o extranjeros que deseen ejercer la medicina deben aprobar el examen.

Redacción-A partir del próximo año, los futuros médicos deberán realizar un examen de conocimientos médicos de Costa Rica (ECOM-CR) el cual será obligatorio para incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos y es requisito para la autorización por parte de la Fiscalía de ese colegio, para participar en la rifa del Servicio Social Obligatorio de los médicos generales.

“Significa el resultado de una ardua tarea de años realizada por muchas personas que estuvieron involucradas, para brindar la potestad al Colegio de certificar que los nuevos profesionales cuenten con los conocimientos para ejercer en nuestro país. Es una labor que no se detiene, ya que paralelamente se ha trabajado para contar con un mecanismo robusto y con los más altos estándares de calidad para realizar la prueba. Ya estamos listos para comenzar a aplicar este examen”, indicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. 
De acuerdo con la planificación establecida, se estima que el primer examen se estará programando para el primer trimestre del próximo año, aunque en esta oportunidad, se tratará de un plan piloto y convocará de manera voluntaria a futuros profesionales, médicos activos y jubilados que deseen realizarlo y autoevaluar sus conocimientos en medicina general.
De hecho, a partir de este mes de diciembre, se abrirá la convocatoria para realizar el ECOM-CR en este plan piloto.
Posterior a esta prueba piloto, el ECOM-CR será obligatorio como requisito de incorporación y participación en la rifa de Servicio Social Obligatorio para todos los egresados de la carrera de medicina de las universidades nacionales, así como de quienes se formen en universidades en el exterior y deseen incorporarse a este colegio.  
La aplicación del ECOM-CR, tiene como finalidad garantizar a la población costarricense que los médicos incorporados al colegio han certificado sus conocimientos para el ejercicio profesional como Médicos y Cirujanos en el territorio nacional. Con la firma y publicación del decreto que hace que el ECOM-CR sea una realidad, Costa Rica se convierte de los primeros países latinoamericanos y en general del continente en desarrollar este tipo de prueba, la cual, generará un mejoramiento de la calidad de la atención médica en nuestro país.
¿En qué consistirá la prueba?  
El ECOM-CR se enfocará en comprobar la aplicación de los conocimientos adquiridos evaluados mediante la resolución de casos clínicos de la consulta en la medicina general en siete áreas troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología- Obstetricia, Cirugía, Medicina Familiar y Salud Comunitaria, Psiquiatría e Investigación-Ética Médica, así como sus correspondientes subáreas.
Las fechas y el proceso de inscripción al Plan Piloto del ECOM-CR se informará en los próximos días mediante todos los medios de comunicación oficiales del Colegio de Médicos y Cirujanos.