Foto: Hamilton Ramírez - AMPrensa.com.
  • Conejo es el encargado de potenciar a los arqueros de La Sele 

Redacción – Muchos lo recuerdan por sus espectacular tapadas en San Ramón y Albacete de España, Luis Gabelo Conejo es una gran leyenda del fútbol de Costa Rica que se dará el lujo de estar en su quinto Mundial de la FIFA con La Sele.

Conejo asistió como arquero activo a la Copa del Mundo de Italia 1990, donde sorprendió al mundo con un extraordinario nivel que lo hizo ser considerado como uno de los mejores guardametas de esa primera justa universal a la que clasificó la Tricolor.

Fue tan grande su legado que después de su retiro deportivo en 1997, Gabelo continúo legado al deporte rey como entrenador de porteros, oficio que lo llevó a integrarse a la Fedefútbol desde el 2001 asistiendo un año después a Corea y Japón 2002.

Foto: Hamilton Ramírez – AMPrensa.com.

Desde ahí empezó una aventura que lo llevó a estar en prácticamente en todos los mundiales que ha asistido Costa Rica, ya que la única cita universal en la que no estuvo presente fue en Alemania 2006, donde el preparar de porteros fue Frank Carrillo.

Tras esa ausencia en esa justa alemana, Conejo volvió a sus labores en la Selección Mayor y en Brasil 2014 fue punto alto para que Keylor Navas llegara en un nivel magnífico a la Copa del Mundo y así ayudar al país llegar hasta los cuartos de final.

Con trabajos que ejecutaba potenció al «Halcón», que junto con los otros guardametas patrios han tenido un profesor de lujo, que a sus 62 años es vital en La Sele.

Foto: Hamilton Ramírez – AMPrensa.com.

Es tan buena la relación con Navas, que el originario de San Ramón es una de las personas de confianza del arquero del PSG, que por vía telefónica siempre conversa con Gabelo, que se ha convertido en una pieza vital para el gran referente patrio.

Pero esa comunicación también la tiene con el resto de porteros, ya sea a nivel menor y menor, Conejo trata de ser el mejor guía para los encargados de cuidar los tres palos de la Selección Nacional de Costa Rica en los partidos.


Lea también: (Vídeo) Anthony Hernández: «No me gustan los lujos, prefiero que alguien no pase hambre»


Con capacitaciones constantes en Europa y otras partes del mundo, el preparador se mantiene actualizado por eso no es casualidad que también haya estado presente en Rusia 2018 y ahora lo hará en Catar 2022.

Ya son cuatro mundiales como entrenador de porteros y uno como bajo palos. El reconocido estadígrafo y periodista nacional, Gerardo Coto Cover, conversó con AMPrensa.com y destacó la importancia del trabajo de Luis Gabelo Conejo en La Sele. }

«Gabelo es una figura emblemática de Costa Rica en los mundiales y no solo como el primer portero que jugó un mundial, sino a la forma como jugó ese primer mundial y de todas las figuras de Costa Rica en Italia 1990, Gabelo es una de las más preponderantes, hay un respeto a su trayectoria y sobre todo por lo que hizo en Italia 90, y posterior carrera que tuvo en España. 

Para un tipo como Keylor Navas, que además fue recomendado por Gabelo para ir al fútbol español o como Alvarado y Sequeira como figura más joven, debe ser muy estimulante tener una figura como Gabelo siendo entrenador de porteros», afirmó Gerardo Coto a AMPrensa.com. 

Foto: Hamilton Ramírez – AMPrensa.com.

Cabe recordar, que Navas se marchó al Albacete de España en el 2010 recomendado por Gabelo, que en su momento también recomendó a Danny Carvajal a dicho club ibérico, donde la figura del costarricense es la de un ídolo.