• Este martes 31 de enero se concluyó un proceso que inició en noviembre de 2009.
Redacción: Costa Rica es el primer país en Latinoamérica en lograr al 100% la transición a la televisión digital terrestre con el estándar japonés brasileño (ISDB-Tb).
Este martes 31 de enero se llevó a cabo una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
¿Cuánto costó el cambio?
Según datos de la Presidencia de la República, el cambio de televisión tuvo una  inversión de ₡448.4 millones.
El Canal 13 SINART Costa Rica Medios, medio del Estado inició la instalación de equipos de alta tecnología ISDB-Tb en diferentes partes del país, en cumplimiento a los compromisos asumidos para la transición tecnológica hacia la televisión digital abierta y gratuita.
Dicha inversión tecnológica le permitirá al Canal 13 aumentar su cobertura a un 80% del territorio nacional, mejorar la imagen, alta definición y brindar nuevos servicios que antes no podía dar con la televisión análoga.
La implementación de la televisión digital abierta y gratuita se realizó de manera progresiva con el objetivo de garantizarle a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de más programaciones a través de un mismo canal, mejorar la calidad de imagen y sonido, así como facilitar la recuperación de segmentos del espectro radioeléctrico para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones como servicios móviles (IMT).
Este martes 31 de enero se concluyó un proceso que inició en noviembre de 2009. El viceministro de Telecomunicaciones, Orlando Vega, detalló cómo año tras año se fue avanzando en esta transición.
Para el año 2010, el país a través de la comisión pide que el modelo que se va a adoptar es el modelo TDT.
«Para el año 2011 se genera el reglamento para la transición a la televisión digital y se establece el grupo responsable de esta transición», indicó Vega.
Apagones
El 14 de agosto de 2019, se da el primer gran apagón en la región número 1, que abarca todas las zonas que recibían su señal desde el Volcán Irazú.
Luego, en 2021, se da el segundo apagón para las subregiones 1 y 2, cubiertas por el territorio Cerro Buena Vista (14 de julio) y Cerro Santa Elena (22 de setiembre).
Y finalmente, el apagón 3 en la subregión 3, se realizó hoy e incluyó a las poblaciones de Guanacaste, Puntarenas y Limón.