Foto: CCSS
  • Equipo visualizaría las vías respiratorias y pulmones para tomar muestras de una forma innovadora, segura y mínimamente invasiva.
Redacción: El hospital Enrique Baltodano Briceño de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió un equipo para toma de biopsias transbronquiales mediante ecobroncoscopia (Ebus).
El proyecto requirió de una inversión cercana a los 253 millones de colones.
Dicho equipo fortalecerá el trabajo del primer servicio de neumología en Guanacaste y permitirá realizar una prueba diagnóstica para visualizar las vías respiratorias (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño) y pulmones y tomar muestras de una forma innovadora, segura y mínimamente invasiva.
Se utiliza para confirmar y localizar, en tiempo real, lesiones que requieran una biopsia para su diagnóstico, principalmente para ofrecer un resultado pronto y efectivo a las personas usuarias, sobre todo aquellas cuyas dolencias son causadas por sospecha de enfermedades malignas.
Este centro hospitalario guanacasteco ya realizó los primeros procedimientos con este nuevo equipo, gracias al trabajo interdisciplinario de funcionarios de diversas disciplinas como anestesia, anatomía patológica, terapia respiratoria y neumología.
Marvin Palma, director del hospital, dijo que el trabajo coordinado de este hospital, la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega (RIPSSC) y el nivel central de la CCSS, ha permitido la adquisición de varios equipos con tecnología de punta para el estudio de las enfermedades respiratorias desde el inicio de la apertura del servicio de neumología en abril anterior.