• Alrededor de 45 países en el mundo se han unido al dolor de estos países y han ofrecido su ayuda para restaurar los daños.
Redacción: Dos fuertes terremotos, de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, dejaron más de 5.000 muertos y una enorme devastación en Turquía y Siria.

Los sismos ocurrieron en la madrugada del lunes 6 de febrero y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo describió como «el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan».

El número de víctimas creció rápidamente desde primera hora de la mañana y las autoridades advirtieron que la cifra seguirá subiendo, a medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por su parte que el número de víctimas puede multiplicarse por ocho.
  • Más de 5.000 personas murieron, según los últimos datos reportados el martes 7 de febrero.
  • El primer sismo, de magnitud 7,8, ocurrió cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, junto a la frontera con Siria, en las primeras horas del lunes, mientras la gente dormía.
  • El segundo, de 7,5, tuvo lugar a principios de la tarde, alrededor de las 13:30 hora local.
  • Los rescatistas trabajan apresuradamente para salvar a las personas atrapadas bajo los escombros después de que cientos de edificios se derrumbaran en ambos países.
  • Varios gobiernos alrededor del mundo se comprometieron a enviar ayuda respondiendo a un llamamiento internacional de Turquía.
  • Expertos señalan que las condiciones climáticas, con lluvias y temperaturas bajo cero, dificultan las labores de rescate.
Ayuda mundial
Decenas de países y organizaciones se han ofrecido a colaborar en las labores de rescate en el sureste del país y el noroeste de Siria tras el desastre causado por el terremoto de este lunes, que ha causado miles de muertos.
Se ha producido el esperado apoyo de España y muchos otros países miembros de la Unión Europea materializado en el envío de equipos para remover escombros junto con otros de búsqueda y rescate.
Ya hay soldados rusos sobre el terreno en Siria. Moscú está proporcionando cuatro aviones cargados de personal y equipos de socorro a Turquía.
Estados Unidos ha dicho que está «comprometido» a ayudar a los residentes «a ambos lados» de la frontera entre Turquía y Siria ,devastada por los seísmos, pero Washington ha descartado tratar directamente con el Gobierno sirio.
Grecia, que a menudo mantiene relaciones complicadas con Ankara,, ha trasladado un equipo de 21 socorristas, dos perros de rescate, un vehículo especial de salvamento, un ingeniero de estructuras, cinco médicos y expertos en planificación sísmica.