Redacción- La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), debe devolver a la Refinadora Costarricense de Petróleo ₡2 164 millones, por eso estima un aumento de ¢7 por litro en las gasolinas y diésel.

RECOPE presentó recursos de revocatoria con apelación en subsidio ante la Junta Directiva, para que se le reconocieran diferencias relacionadas con: i) la aplicación del subsidio a la flota pesquera nacional no deportiva (Ley ), ii) la aplicación de política sectorial dictada por el Poder Ejecutivo que subsidia el Gas Licuado de Petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica; y iii) el diferencial de precios.

En este contexto, una vez resuelto el recurso de apelación por la Junta Directiva, la Intendencia de Energía procedió a realizar los estudios técnicos requeridos  y en efecto según lo reclamado por RECOPE, implicaría en este caso una devolución a su favor de ₡2 164 millones.

En función de este reclamo de Recope, se requeriría aplicar un aumento en el precio de las gasolinas superior y regular, así como en el diésel, estimado de manera preliminar en ¢7 colones por litro.

La Intendencia de Energía realizó la apertura del expediente tarifario ET-105- 2022, para atender estos recursos de revocatoria con apelación en subsidio interpuestos por RECOPE.