- Además se arrestó a una joven que recibía y sacaba el dinero de las estafas
- Crímenes alcanzan un perjuicio económico de, aproximadamente, ¢4 millones
Redacción- Tres personas vinculadas con estafas telefónicas fueron detenidas este jueves por agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Estos arrestos se realizaron en un allanamiento a una casa en La Guácima, en Alajuela, y en vía pública en Corredores de Puntarenas.
Se trata de una pareja de hermanos y una joven de 19 años, quienes figuran como sospechosos de estafa informática.
Los detenidos fueron identificados como un hombre de 42 años y una mujer de 39 años, quienes se apellidan López Chinchilla. Por su parte, la joven trascendió que es de apellidos Alvarado Zúñiga-
Fue en el pasado mes de junio del 2022 cuando se inició la investigación contra los sospechosos, quienes se determinó actuaban mediante la modalidad de Ingeniería Social, utilizando el engaño del falso funcionario bancario.
De acuerdo con la investigación, los hermanos contactaban por teléfono a las víctimas y les indicaban que eran funcionarios de una determinada entidad bancaria que les iban a ayudar a actualizar sus datos.
Pese a que esa no es una acción que se efectúa por esta vía, las víctimas facilitaban a los estafadores información sensible de sus cuentas.
Una vez con dichos datos, la pareja de hermanos ingresaba a las cuentas, sacaban el dinero y lo depositaban a la joven, quien se encargaba de hacer los retiros del dinero.
A los sospechosos, tras la captura, los agentes judiciales les decomisaron aparatos electrónicos, un cuaderno en el que al parecer están plasmados los diálogos utilizados en las llamadas telefónicas y otras evidencias importantes para la investigación.
Finalmente, los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.