Foto: CCSS
  • Trabajos están previstos para concluir a finales del segundo semestre del año en curso.
  • Como parte del proceso se construyeron las escaleras de salida de emergencia, algo que no se contaba en esta edificación que se inauguró un 10 de diciembre de 1967.
Redacción: ¡A buen paso y con buen ritmo! La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recalcó que así avanza el reforzamiento estructural del edificio Laureano Echandi Vicente de la Caja ubicado sobre avenida segunda en San José centro.
Según el cronograma de avance de obra, a febrero el porcentaje fue del 50% del proceso mismo que lleva a cabo el consorcio Edificar-Molina-Guidi-2018.
Las obras constructivas iniciaron el 1 de marzo de 2022, una vez que la edificación que alberga las oficinas centrales de la CCSS fue desocupada por completo.
Un año después  “los trabajos de reforzamiento estructural de cimientos, muros y vigas ya concluyeron”, indicó el ingeniero Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS.
El reforzamiento estructural incluyó la construcción de muros para dar rigidez y seguridad estructural a la torre.  El crecimiento de los tres metros en la torre del edificio, tanto al costado norte como sur, respondieron a esa necesidad.
Como parte de ese proceso se construyeron las escaleras de salida de emergencia al costado oeste del edificio, algo que no se contaba en esta edificación que se inauguró un 10 de diciembre de 1967, y que era necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores y visitantes a las oficinas centrales de la CCSS.
Actualmente los trabajos se centran en las instalaciones mecánicas, eléctricas, de telecomunicaciones y posteriormente se iniciará la etapa de acabados.
La entrega del edificio está prevista el segundo semestre del año en curso. La supervisión de este proceso está a cargo de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura (DAI) de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología.
El repoblamiento del edificio de Oficinas Centrales se estaría realizando entre finales de año y las primeras semanas del 2024.
Con este reforzamiento estructural el edificio cumplirá con los requerimientos del Código Sísmico y el de Seguridad humana de protección contra incendios, entre otros elementos.