Cédulas de identidad. Foto: TSE

Redacción- Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscarán que los adultos mayores no tengan problemas para ser atendidos por poseer la cédula vencida.

Para ello, la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instruyó a las gerencias de la institución para que se solucione la atención de personas adultas mayores aseguradas que presentan cédula vencida.

Esto con base al derecho de acceso a la salud y protección estatal de grupos vulnerables.

La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que tras conocer la situación actual en la atención que han sufrido adultos mayores y otros grupos vulnerables con cédulas vencidas pidieron solventar esta problemática accionando reformas al Reglamento del Seguro de Salud y con la implementación de tecnologías de identificación en los centros de salud.

“A la Gerencia Médica le hemos solicitado que, en un plazo de 15 días, en apego a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, presente ante la Junta Directiva de la CCSS la propuesta de reforma al Reglamento del Seguro de Salud del artículo 61 para materializar la atención de estas personas que presenten la cédula vencida” detalló la jerarca.

La presidenta fue enfática en que “Una institución como la Caja donde las personas llegan a buscar alivio y buen trato debe incansablemente procurar la atención humanizada y evitar que un requisito se vuelva una barrera de acceso aún más en poblaciones vulnerables”.

Adicionalmente a esto la Presidencia pidió a las gerencias Médica, Financiera y de Pensiones que, en dos meses, se tramite lo correspondiente para iniciar con la implementación de los lectores biométricos de reconocimiento facial (IFRS) o de huella digital en los centros prestadores de servicios médicos, financieros y de pensiones.