Foto con fines ilustrativos.

Redacción- Los pacientes jóvenes con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) van en aumento y preocupa al Colegio de Nutricionistas de Costa Rica la carencia de programas especializados en todo el país y desde la Seguridad Social.

La Dra. Daniela Carvajal Riggioni, Jefe de la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños comentó: «las cifras han aumentado de manera muy importante posterior a la pandemia y cada uno de esos pacientes amerita una abordaje interdisciplinario, teniendo pacientes recuperados que han tenido hasta 90 citas en un solo año por la alta complejidad».

Datos de ese departamento del hospital señala que en el 2020 se atendieron a 111 por trastornos de la conducta alimentaria de diferentes tipos, en el 2021 a 129 personas, en el 2022 a 153 personas y en lo que va de 2023 ya se han atendido a 103 pacientes.

Como menciona la dra. Rosanna Mauro, vocera del Colegio de Profesionales en Nutrición, es preocupante atender cada vez más a pacientes más jóvenes y con trastornos de conducta alimentaria más severos.

Mauro también expresa su preocupación por la carencia de programas especializados en todo el país y desde la Seguridad Social.

Añade que es necesario capacitar a todos los médicos de atención primaria, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales para que puedan detectar tempranamente estos trastornos, brindar tratamiento basado en evidencia y contribuir para la recuperación total de los mismos.

 Además,  hace un llamado a crear una estrategia de detección temprana y atención desde las diferentes instituciones de salud del país a fin de abastecer las necesidades crecientes de la población.

Es importante recordar que los trastornos de la conducta alimentaria como la Anorexia, la Bulimia, el Trastorno por Atracón y TERIA, entre otros no especificados, son enfermedades médicamente tratables que conllevan una de las mortalidades más altas entre todos los padecimientos psiquiátricos.