• Aseguran que sector podría ver incrementado el desempleo en caso de que se apruebe el proyecto.  

Redacción – Varias organizaciones del sector agropecuario dejan en claro su postura en contra del proyecto que busca establecer las jornadas de 12 horas en el país.

La iniciativa promovida desde Casa Presidencial es conocida como jornadas 4×3 y ha sido una de las prioridades del Gobierno desde que iniciaron labores el 8 de mayo de 2022.

Dicho tema ha generado que distintos sectores se manifiesten en contra, tal como ocurre ahora con las organizaciones agropecuarias.

Esta manifestación fue realizada en conjunto por la Corporación Hortícola Nacional (CHN), Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG) y Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV).

«El proyecto de ley va en detrimento de la vida familiar, especialmente de las mujeres que, por lo general, se encargan del cuido de las personas adultas mayores, de las personas con discapacidad y del acompañamiento de sus hijos, ya que únicamente tendrían tres días para atender estas responsabilidades», detalla la postura de los agropecuarios.

Según detallan, la propuesta de establecer jornadas de 12 horas no favorece al sector agrícola, ya que sus procesos de producción no son continuos y las actividades en el campo tienen una natural y lógica dependencia de la luz solar.

Además, señalan que el proyecto generaría un mayor desempleo en el sector agropecuario, puesto que la contratación de 24 horas laborales se podría hacer con dos personas, en vez de tres personas trabajando 8 horas cada una.

«Con este tipo de legislación, las brechas sociales y económicas se hacen cada vez más grandes, a la vez que se estaría retrocediendo en temas de derechos laborales y garantías irrenunciables, que hemos logrado desde los acuerdos y convenios internacionales con la OIT, derechos fundamentales amparados en nuestra Constitución Política», añadieron las organizaciones.