• Se estima que alrededor del 18,2% de la población costarricense tiene alguna discapacidad

Redacción- De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Además, se estima que alrededor del 18,2% de la población costarricense tiene alguna discapacidad, lo que representa alrededor de 670.000 personas en todo el país.

Las personas con discapacidad enfrentan muchos desafíos en Costa Rica, incluyendo barreras físicas, sociales y educativas que pueden dificultar su acceso a servicios y oportunidades.

Es por esta razón que desde hace seis años el Centro de Inclusión Educativa CIENAK ha colaborado significativamente en el desarrollo de la población con discapacidad en la Gran Área Metropolitana (GAM), proporcionando una educación adaptada y de calidad, servicios de terapia y fomentando la independencia y la autonomía de los estudiantes con discapacidad.

Debido a los datos de la misma encuesta donde menciona que solo el 5,7% de la población con discapacidad que tiene 18 años o más asiste a la educación formal.

Es por esta razón que CIENAK se ha propuesto en buscar las mejores herramientas para mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad, desarrollando, maximizando y potenciando habilidades sociales, habilidades de
ocio, habilidades comunicativas, habilidades de autocuidado, habilidades académicas, habilidades adaptativas, de independencia y autonomía.

“Nuestra misión es fomentar la independencia y autonomía de la población con discapacidad, eliminando barreras para el aprendizaje mientras buscamos su participación activa y plena
dentro de la sociedad”, agrega Nancy Calderón, Directora del Centro.

Asimismo, se han enfocado en brindar servicios de terapia del lenguaje, terapia ocupacional, terapia conductual y psicopedagogía, así como lecciones específicas para el desarrollo de habilidades adaptativas y de vida diaria. Actualmente, atiende a 37 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, desde los 2 años hasta los 15 años.

“La visión institucional es ser un centro educativo innovador, moderno e inclusivo que brinda sus servicios con tecnología avanzada para la atención de población con discapacidad, respetando
los valores institucionales”, menciona Nancy Calderón, Directora del Centro.